China lanza advertencia sobre los Estados Unidos

Los asiáticos están preocupados por el futuro de su dinero en Norteamérica. Desde Beijing les exigieron a los políticos que “aseguren el bienestar de las inversiones de China”.

El gobierno de China ha lanzado la advertencia a Estados Unidos de que el cierre del gobierno y el prospecto de que Washington por primera vez cese pagos amenazan el valor de sus inversiones en ese país.

En su primera reacción oficial al impasse político de Estados Unidos con respecto al presupuesto y a la fecha límite para aumentar el techo de la deuda, Beijing dijo que “el reloj está corriendo” y urgió a los políticos de Washington a que “aseguren el bienestar de las inversiones de China”.

Zhu Guangyao, viceministro de Finanzas, dijo en un comunicado de prensa: “Dado que China y Estados Unidos son las dos economías más grandes del mundo, sus destinos son inseparables”.

El cierre del gobierno estadounidense ha entrado a su séptimo día, con pocas señales de una solución inmediata. El domingo, John Boehner, vocero republicano de la Cámara de Representantes, dijo que era “hora de que nosotros luchemos” el presupuesto federal.

Los últimos comentarios de Boehner han preocupado a los inversionistas, que esperaban una apertura débil del S&P 500 desde la mañana del lunes, luego de caídas en las bolsas de Europa y Asia. Zhu dijo que China le ha comunicado claramente a la administración Obama su incomodidad con el impasse político en Washington.

“Estados Unidos tienen enormes inversiones directas en China, y China tiene una vasta cantidad de bonos del Tesoro. Las autoridades estadounidenses son claramente conscientes de las preocupaciones de China con respecto al punto muerto financiero en Washington, y la petición que les hacemos es que salvaguarden la seguridad de nuestras inversiones ”, consignó Zhu en la nota oficial.

En julio de 2013, China tenía US$1,28 billones en bonos del Tesoro, según cifras oficiales de Estados Unidos, aunque la cifra verdadera podría ser más alta pues también realiza inversiones a través de intermediarios. Los asesores del Banco Popular de China, el banco central, han estado insistiendo a las autoridades que diversifiquen sus posiciones.

Sin embargo, Raymond McDaniel, director ejecutivo de Moody’s, agencia de calificación de crédito, dijo que pensaba que Washington no cesarían pagos, incluso si no se llega a un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, que es la fecha límite para que el Tesoro aumente su límite de préstamos de US$16,7 billones.

“Tenemos la esperanza de que sea improbable que antes del 17 de octubre no logremos aumentar el techo de la deuda, pero incluso, si esto ocurre, entonces creemos que el Tesoro aún pagará aquellos títulos ”, le dijo el domingo en la noche a CNBC.