China supera a EE.UU. como comprador de petróleo

La ventaja de China sobre los Estados Unidos como primer comprador de petróleo crudo del mundo podría crecer, y en gran parte se debe a las ‘teteras’.

La industria china está sedienta del crudo mundial. / Bloomberg

Son docenas de pequeñas refinerías que representan un tercio de la capacidad de procesamiento del país. Y sucede que ahora están creciendo conforme las nuevas normas casi duplicarán la cantidad de crudo que pueden importar dichas compañías, incluido Shandong Yongxin Energy Group.

La ventaja de China sobre los Estados Unidos como primer comprador de petróleo crudo del mundo podría crecer, y en gran parte se debe a las ‘teteras’. Son docenas de pequeñas refinerías que representan un tercio de la capacidad de procesamiento del país. Y sucede que ahora están creciendo conforme las nuevas normas casi duplicarán la cantidad de crudo que pueden importar dichas compañías, incluido Shandong Yongxin Energy Group.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, ahora depende menos que nunca desde 1994 del petróleo extranjero, mientras que China está aprovechando la caída de los precios para ampliar sus reservas estratégicas, táctica que la ayudó a superar a EE.UU. como mayor comprador el mes pasado. El flujo de petróleo a Asia contribuirá a crear un déficit de oferta mundial a fin de año, según Sanford C. Bernstein Ltd.

“El nuevo cupo de importación de crudo previsto para las refinerías ‘teteras’ ayudará a sostener la sed china de petróleo extranjero”, dijo Gao Jian, analista de SCI International, consultora de Shandong. “Las importaciones de crudo este año superarán el nivel de 2014”.

China compró un récord de 7,4 millones de barriles diarios en abril, casi un 17 por ciento más que en marzo y un 3,1 por ciento más que el máximo anterior, registrado en diciembre, muestran los datos de la aduana. EE.UU. importó unos 7,3 millones de barriles diarios, de acuerdo con las cifras del gobierno.

La necesidad estadounidense de petróleo extranjero se está reduciendo ante una producción nacional récord de petróleo. La Administración de Información de Energía pronostica que el país importará un promedio de 6,54 millones de barriles diarios el año que viene, por debajo de los 6,69 millones de 2015. El año pasado recibió 6,99 millones.