Chipre renuncia a gravar pequeños depósitos bancarios

El gobierno de ese país propuso que los ahorros por debajo de 20.000 euros queden exonerados de un impuesto para financiar un rescate financiero.

En medio de la polémica generada por el rescate financiero que está pidiendo Chipre, el presidente de ese país, Nicos Anastasiadis, presentará este martes ante el Parlamento un proyecto para aplicar un impuesto de 10% a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros. Sin embargo, los ahorros inferiores a los 20.000 euros quedarían exonerados.

Este martes, los bancos de Chipre amanecieron con sus puertas cerradas por temor a que los ahorradores continúen retirando de sus cuentas todos sus ahorros. Sin embargo, se prevé que las entidades bancarias retornarán a sus actividades el próximo jueves, al igual que la Bolsa de Nicosia.

Este proyecto de ley que alista el gobierno chipriota gravará con un impuesto de 6,75% a los ahorros que oscilen entre 20.000 y 100.000 euros. Con esta carga impositiva, Chipre busca recaudar 5.800 millones de euros a cambio de un rescate financiero de 10.000 millones de euros.

El anuncio del gobierno de Chipre molestó a los rusos que tienen grandes volúmenes de recursos en el sistema financiero de ese país. “No sé quién tuvo esa idea. Esto parece una confiscación de fondos extranjeros”, manifestó el primer ministro ruso Dimitri Medvedev.

Temas relacionados
últimas noticias