Por Chipre Wall Street cierra en rojo, bolsas europeas y asiáticas caen

Las principales bolsas europeas y asiáticas sufrían importantes pérdidas este lunes.

La bolsa de Nueva York cerró con pérdidas este lunes, en un mercado temeroso de que el rescate financiero a Chipre implique establecer un impuesto a los depósitos bancarios del país: el Dow Jones cedió 0,43% y el Nasdaq 0,35%.

El Dow Jones Industrial Average bajó 62,05 puntos a 14.452,06 puntos y el tecnológico Nasdaq 11,48 puntos a 3.237,59 unidades.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó 0,55% (-8,60 puntos) a 1.552,10 unidades.

La bolsa sufrió un tropiezo con el anuncio del proyecto para establecer un impuesto excepcional a los depósitos bancarios en Chipre, con un carga de 6,75% para todos los depósitos bajo 100.000 euros y de 9,9% a los que están por encima de esa cantidad, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros para la isla.

"No es Chipre mismo lo que inquieta a los mercados sino el precedente que esto marca", destacó Michael Gayed, responsable de inversiones en Pension Partners.

"Los depósitos bancarios pueden estar en riesgo en todos los países europeos cuyos bancos están bajo la amenaza de una quiebra", agregó.

"Todo el sistema bancario se asienta sobre la confianza, ya que los establecimientos no tienen en la mano todo el capital necesario en caso de que los clientes vayan a retirar su dinero", destacó Gayed.

Para el analista independiente Hugh Johnson, este anuncio desató miedo en toda Europa, donde la zona euro cayó en una recesión en el cuarto trimestre de 2012, pero también en Asia y en Estados Unidos.

"Se sabe que una crisis financiera puede empezar en un pequeño país y extenderse a toda una zona, como ocurrió en la crisis del sudeste asiático a finales de 1990, que comenzó en Tailandia", explicó el experto.

Los operadores también se muestran cautos al inicio de la semana, según Johnson, a la espera de la decisión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) sobre la tasa de interés tras la reunión del martes y miércoles.

El mercado de las obligaciones cerró al alza. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 1,956% contra 1,996% del viernes, y el del papel a 30 años a 3,185% contra 3,225%.

Europeas y asiáticas

Las principales bolsas europeas y asiáticas sufrían importantes pérdidas este lunes y el euro caía tras la imposición de un elevado impuesto excepcional sobre los depósitos bancarios en Chipre, para contribuir al rescate financiero internacional de la isla.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 2,71%. Hong Kong perdió 2%, Sídney 2,05%, Seúl 0,92% y Shanghai 1,68%.

Las bolsas europeas abrieron con fuertes bajas, que poco después se limitaban. Hacia las 08H50 GMT, Fráncfort y París perdían 1,29%, Londres 1,02%, Madrid 2,19% y Milán 2,13%.

El euro, mientras tanto, cedía terreno respecto al billete verde, cotizando a 1,2935 dólares, frente a los US$1,3075 del viernes por la noche.

En el mercado de deuda, los intereses de los bonos españoles a diez años subían ligeramente y superaban el umbral de 5%.

En las bolsas "se está propagando el temor de que haya un contagio a otros países en crisis y que resurja la crisis de la zona euro", estima Wolfgang Albrecht, economista de LBBW.

Los valores bancarios se veían muy afectados, por el miedo a que la tasa sobre los depósitos chipriotas se extienda eventualmente a otros países.

En Madrid el Santander se bajaba 3,32% y el BBVA 3,80%. En Londres, la acción de Lloyds Banking Group caía 1,54% y Barclays 2,32%. En Fráncfort, el papel del Deutsche Bank perdía 2,54% y Commerzbank 1,91%,.

"Los valores bancarios estarán en el centro de las preocupaciones de los inversores", según la casa de corretaje IGMarkets.

Los mercados se veían sacudidos por la decisión de la troika de acreedores de Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el gobierno de Nicosia de instaurar una tasa excepcional de 6,75% sobre los depósitos bancarios chipriotas inferiores a 100.000 euros, y de 9,9% sobre los depósitos superiores a ese umbral.

El objetivo de la tasa, que es aplicable tanto a residentes como a no residentes y se espera recaude 5.800 millones de euros, es contribuir al financiamiento de un plan internacional de rescate para la isla, que sumará un máximo de 10.000 millones de euros.

El gobierno chipriota aseguró no obstante que los clientes de los bancos recibirán el equivalente del impuesto pagado en forma de acciones.

"El sentimiento que hay es que la crisis del euro podría estar de vuelta, y que podría haber un contagio a gran escala, de ahí la reacción del mercado en el día de hoy", dijo Shane Oliver, economista en jefe de Amp Capital en Sídney.

"Esta cuasi expropiación de los inversores no sólo pondría en peligro el sistema bancario de Chipre, sino que podría amenazar al sistema financiero del conjunto de la zona euro", advirtió el economista Peter Bofinger, uno de los cinco expertos que asesoran al gobierno alemán, en una entrevista a la prensa alemana.

El Parlamento chipriota votará este lunes a partir de las 14H00 GMT para ratificar el plan de rescate negociado con la troika, que según el gobierno de Nicosia le evita al país una "quiebra desordenada".

 

 

últimas noticias

La hora de las startups