Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se amplía hasta el 10 de julio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), autoridad sanitaria del país, tomó la decisión debido a las condiciones climáticas y de orden público reportadas en diferentes regiones del país.

* Redacción Economía.
28 de junio de 2019 - 02:33 a. m.
En el resto del territorio nacional se cumplió con las vacunales esperadas en la población bovina y bufalina. / Cortesía
En el resto del territorio nacional se cumplió con las vacunales esperadas en la población bovina y bufalina. / Cortesía

El Ministerio de Agricultura informó que se ampliará hasta el próximo 10 de julio el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que comenzó desde el 13 de mayo y que se creía que terminaría el 26 de junio, en algunos municipios de Antioquia, Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)autoridad sanitaria del país, tomó la decisión debido a las condiciones climáticas y de orden público reportadas en diferentes regiones del país.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que, “la idea es que los ganaderos del país vacunen con regurosidad para evitar que se vuelvan a presentar focos de aftosa". 

La reaparición de brotes de fiebre aftosa de 2017 y 2018 llevaron a que Colombia perdiera su estatus sanitario ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a raíz de un foco de la enfermedad en Sogamoso (Boyacá).

Lea también: Colombia pierde de nuevo estatus sanitario por reaparición de la fiebre aftosa

La entidad también aseguró que en el resto de país se logró la cobertura de vacunación esperada. Por su parte, los funcionarios del ICA cumplirán con su función de inspectores sanitarios en los lugares en los que se seguirán realizando las intervenciones. Estos serán: 

Antioquia: Sonsón, Guatapé, El Carmen de Viboral, San Carlos, Cocorná, San Luis, San Vicente Ferrer, La Unión, Granada, Ituango, Briceño, Angostura, Entrerríos, San Pedro de los Milagros, Belmira, Don Matías, San Andrés de Cuerquía, San José de la Montaña, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Amalfi, Anorí, Yolombó, Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

Arauca: Arauca.

Bolívar: Arroyohondo, Calamar, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Tiquisio, Montecristo, Achí, Pinillos, Magangué, Santa Cruz de Mompox, San Fernando y Margarita.

Cundinamarca: Simijaca.

Boyacá: Ventaquemada, Samacá, Siachoque, Togüí, Motavita, Cómbita, Tuta, Zetaquirá, Sativanorte, Maripí, Pesca, Cerinza y Saboyá.

Caquetá: Cartagena del Chairá, Solano, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

Casanare: Aguazul, Chámeza, Tauramena y Hato Corozal.

Cauca: Sotará, Páez, Piamonte y Morales.

Córdoba: Puerto Escondido.

Magdalena: Zapayán, Ariguaní, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Concordia y El Piñón.

Sucre: Los Palmitos, Galeras, San Juan de Betulia, Sampués, y Tolú.

Valle del Cauca: Ginebra, Dagua, Jamundí, La Unión y Sevilla.

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar