Publicidad

Ciencia al servicio de la ganadería

La compañía israelí SCR Dairy fabrica avanzados sistemas de monitoreo para vacas que recopilan y analizan todas las actividades de los bovinos durante el día, incluso su estado ánimo.

Juan Miguel Hernández
08 de septiembre de 2016 - 04:21 p. m.
/Cortesía.
/Cortesía.

El rancho La Virgen es la herencia viva de la familia Schievenini. Desde finales del siglo XIX, cuando el gobierno mexicano le regaló un par de novillas a un italiano exiliado por la pobreza, el negocio de la ganadería en la familia no ha parado. Ahora, más de 100 años después, Armando Schievenini, bisnieto del migrante, es el dueño de un hato rentable y autosostenible.

Ubicado en la región de Querétalo, en el centro de México, el Rancho La Virgen tiene hoy más de 250 cabezas de ganado y produce alrededor de 8,500 litros de leche al día. Para Schievenini, la clave de la consolidación y el progreso del negocio ha estado en la perseverancia, en la disciplina y en capacidad de adaptación al cambio. Su abuelo y su padre fueron renovando poco a poco las condiciones técnicas y sanitarias de las salas de ordeño, y transformaron de forma definitiva la relación del vaquero con los animales. Pasaron del ordeño manual, al mecánico y del pasto, al concentrado. 

Sin embargo, el punto de inflexión en el proceso de crecimiento exponencial que está viviendo el hato se debe a la reciente implementación de las medallas Heatime producidas por la compañía SCR. Este mecanismo, utilizado por el 95% de las empresas ganaderas en Israel es el responsable de que aún en condiciones climáticas desfavorables para el mantenimiento y el cuidado de las vacas, el promedio de producción del país sea de 41 litros de leche por vaca al día, más de 10 veces el promedio de producción de nuestro país.

Según Héctor Muñoz García, Gerente en México de SCR Dairy, la medalla Heatime es como un reloj Fitbit para vacas que ha trasformado profundamente la industria ganadera. Para García, la función más útil del collar es la capacidad de medir el nivel de rumia de cada animal porque así se puede identificar el día exacto en el que la vaca esta lista para ser inseminada. Por eso, el rancho La Virgen tiene ahora dos negocios: producir leche y vender vacas.

Schievenini confiesa que antes de usar la tecnología Heatime a los trabajadores del hato se les pasaba el celo de las vacas y la oportunidad de cargarlas se perdía. Reconoce que la técnica usada por los veterinarios a veces fallaba y las oportunidades de aumentar el número de cabeza de ganado dependían, en muchos casos de la casualidad o de la suerte. En cambio ahora, desde su celular, Schievenini puede revisar el estado de cada uno de los animales y saber, sin ningún margen de error, en que momento están listas para ser inseminadas.

Para Shievinini, otra de ventajas de estos collares electrónicos es la posibilidad de medir la producción de leche, analizar la actividad diaria y prevenir posibles enfermedades graves. En ese sentido, García asegura que cada dispositivo heatime manda su señal a una antena y ésta se conecta a un software para que el vaquero o el dueño puedan tener acceso directo a la información desde el computador o el celular.
 

Por Juan Miguel Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar