Cifra de viajeros de EE.UU. a Cuba creció un 83,9 % en primer semestre de 2016

Las visitas a la isla de ciudadanos de España, Italia, Polonia y Alemania también aumentaron considerablemente. Se espera la visita de 3,7 millones de turistas extranjeros este año.

EFE
07 de julio de 2016 - 01:22 a. m.
Una de las prioridades del sector turístico en Cuba es ampliar la capacidad de alojamiento. /Flickr - Mikel Ortega
Una de las prioridades del sector turístico en Cuba es ampliar la capacidad de alojamiento. /Flickr - Mikel Ortega

La cifra de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció un 83,9 % en el primer semestre de 2016, a pesar de que los estadounidenses todavía no pueden viajar a la isla como turistas, informó el ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero, citado por medios oficiales.

El alza de viajeros a la isla, también lo han reportado otros mercados como España (69 %), Italia (60,5 %), Polonia (45,1 %) y Alemania (42 %), precisó el ministro durante una intervención ante la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Entre los mercados que decrecen en el periodo evaluado mencionó a Canadá, líder tradicional entre los países emisores de turistas a Cuba, según refirió un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). Marrero indicó en su informe a los diputados que el crecimiento global de visitantes al país fue del 11,7 en comparación al mismo periodo de 2015.

En el caso de EE.UU., más de 94.000 estadounidenses visitaron Cuba en los cuatro primeros meses del año, después que en todo 2015 habían viajado 161.233 estadounidenses, cifra que ya representó un 76 % más que el año anterior, animados por la flexibilización de los viajes a Cuba, aprobada por el gobierno de Washington a principios del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

El titular del Turismo cubano señaló nuevamente hoy en que una de las prioridades del sector es ampliar la capacidad de alojamiento y que por esa razón se impulsa la alianza entre la propuesta estatal y la privada, en la que se contabilizan actualmente más de 16.000 habitaciones y 1.700 restaurantes.

En ese sentido, señaló que al cierre del 2015 las agencias turísticas habían contratado a unos 4.000 arrendatarios particulares, lo que permitió hospedar a alrededor de 555.000 visitantes extranjeros en sus alojamientos. Además subrayó que entre enero y junio último el país recibió a 2.147.600 viajeros foráneos.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades del turismo cubano, en 2016 la isla espera la visita de 3,7 millones de turistas extranjeros, 175.200 por encima de los registrados el año anterior, cuando la isla rompió el récord con la recepción de más de 3,5 millones de visitantes.

El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana, y el segundo después de los servicios profesionales, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, para un crecimiento del 10,7 %, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar