La ciudad ideal está a un solo clic

Las preguntas que a diario se hacen los transeúntes durante sus recorridos a su trabajo, al estudio o a sus viviendas por fin tendrán eco. Y no serán las city capsulas que nunca fueron respondidas, ahora gracias a la implementación de una plataforma.

Desde hoy, todas esas necesidades, sugerencias, molestias y hasta preguntas, serán recibidas, atendidas y valoradas por urbanistas de talla mundial en Mi Cuidad Ideal (MCI), una innovadora plataforma que será presentada a los colombianos desde la IV Feria Inmobiliaria FiDi, en el Centro Comercial Unicentro.

“www.miciudadideal.com es una plataforma digital creada  por expertos  urbanistas  que vieron la necesidad de  responder con conceptos técnicos que la cambiarán la cara   y la forma de vivir a la ciudad.

La plataforma trabaja bajo tres premisas. La   participación ciudadana, que es clave en el mejoramiento de los entornos.  Las redes sociales, que  deben servirnos para impulsar procesos transformadores y la discusión entre todos los actores sociales para  ayudar a encontrar soluciones integrales.

Desde hoy, los ciudadanos podrán entrar y sumarse a esta iniciativa donde todos agentes activos promotores del progreso, explicó Emilio Borrella, director de BD Promotores Colombia, compañía que construye en Bogotá el edificio más alto del país, quien es el  patrocinador y creador de Mi Ciudad Ideal (MCI).

“Nuestra plataforma revelará  las necesidades de los ciudadanos de una manera que nunca se ha hecho antes, permitiéndoles hablar, opinar, proponer, criticar y hasta conocer experiencias internacionales que pudieran ser la solución a sus problemas. Esperamos un millón de visitas en seis meses”, explicó Rodrigo Niño, Presidente de Prodigy Network y director de MCI.

MCI es un proyecto apolítico por definición que promueve la participación,  sin antagonismos, ni conflictos. Lejos de ser un muro de lamentos es una invitación al desarrollo creativo con participación colectiva.

En este proceso que se inicia con solo un clic tendremos a expertos arquitectos como:

Piers Fawkes,  investigador y creador del contenido de MCI a través de la compañía PSFK fundada por él en 2004 y hoy día consultora de organizaciones, como: Apple, BMW y UNICEF.  Además, realizó una detallada investigación para determinar las cinco tendencias urbanas sobre las que trabaja MCI. Estas son:

1. Espacios Creativos: justamente busca dar soluciones creativas de diseño para promover un estilo de vida urbano dentro de un espacio. 

2. Ciudad Inteligente: promueve la libre circulación de información y datos para que agilicen la toma de decisiones.

3. Creado por los ciudadanos: quiere incitar a los ciudadanos a unir esfuerzos, a participar, a comprobar la fuerza del cambio colectivo. 

4. Paisaje Urbano: revelar los esfuerzos artísticos y renovaciones urbanas que hacen que el paisaje de la ciudad más vibrante mediante la participación de los ciudadanos en torno a experiencias y conversaciones.

5. Bogotá Verde: crear diseños para entornos urbanos para promover paisajes naturales y el uso de los recursos.

Piers Fawkes: es un reconocido líder de pensamiento empresarial. El sitio de noticias diarias que fundó, PSFK.com, es hoy una inspiración para más de un millón de profesionales creativos cada mes. Su conjunto global de conferencias presenta a la siguiente generación de empresarios y la consultoría de PSFK Labs ha ayudado a compañías líderes en el mundo, como Apple, BMW y Target, a crear nuevas ideas que den impuso a sus productos, mercadeo y servicios.

Winka Dubbeldam: La Directora de la facultad de posgrado de Arquitectura de PennDesign, en Filadelfia. Fundadora y directora de la firma de Nueva York Archi-tectónica. Algunas obras recientes son: el edificio de Greenwich y la construcción V33 en Nueva York; la tienda insignia Ports1961 minorista en París, Londres y Shanghai; el edificio Loft Americana en Filadelfia. Winka está a cargo de la propuesta urbana de MCI y dirige un equipo de diseño e investigación para revitalizar el centro de Bogotá. Recientemente se incorporó al Consejo de Administración del Instituto de Diseño Urbano, NY [2010].

Gary Hack. Arquitecto, diseñador urbano, experto en planeación con experiencia internacional en la planificación de grandes proyectos de revitalización y desarrollo. Hack preparó planes para más de treinta ciudades de los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo el plan de desarrollo para el Prudential Center de Boston, el plan Side West Waterfront en Nueva York, y un Plan Metropolitano de Bangkok, Tailandia. Es profesor emérito de MIT, diseña ciudades para el gobierno chino y está a cargo de la visión general de los grandes espacios de la propuesta.

James Corner. Arquitecto paisajista, diseñador urbano, y fundador y director de James Corner Field Operations. Es director de arquitectura paisajista en la Universidad de Pennsylvania y diseñador del High Line Park en Nueva York entre muchas otras obras.

Alejandro Castaño. Arquitecto de la Universidad de los Andes, diseñador y coleccionista de arte contemporáneo. Castaño es reconocido no sólo por su recorrido profesional sino también por identificar talento artístico plástico y de arquitectura urbana.

Temas relacionados