Claro dice que la CRC no debe decidir sobre dominancia antes de disolverse

Para la compañía debe ser la nueva institucionalidad del sector la que lidere el proceso y de garantías en el proceso una vez se constituya.

Redacción Economía.
23 de julio de 2019 - 01:40 a. m.
América Móvil opera bajo la marca Claro en Colombia. / Bloomberg
América Móvil opera bajo la marca Claro en Colombia. / Bloomberg

A través de un comunicado, Claro, el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia, aseguró que no considera “prudente ni responsable” que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sea quien decida si existe o no dominancia en el mercado de servicios móviles “a solo días de ser disuelta”.

Lo anterior, dado que se espera que esta semana el presidente Iván Duque sancione la ley de modernización de las TIC que aprobó el Congreso a principios de junio de este año, la cual plantea la conformación de una nueva autoridad regulatoria en reemplazo de la CRC.

La compañía recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que “no resulta suficiente el soporte probatorio a efectos de acreditar que Comcel cumple con todos y cada uno de los elementos que permitan su calificación como operador con posición de dominio en el mercado de servicios móviles”.

También desestimó el informe presentado por la CRC durante la rendición de cuentas de la entidad el pasado 18 de julio después de estudiar el mercado de datos móviles durante casi 30 meses a petición de otros operadores y dijo que no alcanzó ninguna conclusión.

Según Claro, la CRC no ha respetado su derecho a la contradicción y la defensa “al no responder ninguno de los derechos de petición, solicitudes de pruebas e interpretaciones prejudiciales presentados por la empresa desde diciembre de 2018”.

Para Claro, debe ser la nueva institucionalidad del sector “la llamada a dar cumplimiento a las recomendaciones de la SIC”, haciendo referencia a la decisión respecto a la dominancia y a la garantía al debido proceso.

Lea también: Se volvió a aplazar decisión del regulador sobre si Claro domina el mercado de datos o no

Finalmente, la compañía hizo un llamado al Gobierno para agilizar la designación de los nuevos comisionados “para que a la mayor brevedad se revise la definición de los mercados relevantes con una visión integral, el nivel de competencia en los mismos, se adelante la subasta de espectro y se desarrolle la normatividad que habilite las necesarias y esperadas inversiones en el sector”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar