Claro le responde a Telefónica y a Tigo por cargos asimétricos

Asegura que los cargos asimétricos que tanto defienden sus competidores sólo crean ineficiencias y afectan el bienestar de los usuarios.

La multinacional Claro, con una carta enviada a Simón Gaviria, director del DNP, le dejó claro al Gobierno que extender la medida de cargos asimétricos, que termina este 31 de diciembre, solicitada por sus competidores Telefónica y Tigo, va en contra de las exigencias internacionales que hace la OECD, catalogado como el club de los países con buenas prácticas.

Los cargos asimétricos son los que deben pagarse entre sí los operadores de telefonía cada vez que, por ejemplo, un usuario hace una llamada desde su red de Claro hacia una persona que está en la de Telefónica o Tigo.

La recomendación de la OECD de no extender la asimetría más allá de 2015 obedece al hecho de estar demostrado que la asimetría entre operadores establecidos genera ineficiencias y distorsiona la competencia con el consecuente impacto en el bienestar de los usuarios”, argumenta el texto conocido por El Espectador.

Y agregó: “Es preciso destacar que Telefónica-Movistar, operador que insiste en Colombia por la extensión de la asimetría, no solo es el principal receptor del beneficio derivado de esta medida sino que a la vez es el prestador en el que el Estado tiene una participación accionaria considerable. Sobre este hecho puntual la OCDE llamó la atención en el citado reporte, por las implicaciones que esta situación genera frente a la necesidad de garantizar la independencia del regulador y la neutralidad de las medidas regulatorias que este adopten”.