Claro rechaza retraso tecnológico

Este jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentará el borrador del proyecto.

Justo un día antes de que el Gobierno anuncie cómo se realizará la subasta de 225 megahertz (MHz) de espectro radioeléctrico, con la que busca masificar en el país la tecnología LTE (conocida como 4G, que permite navegar en internet a la mayor velocidad del mercado), Claro, el operador móvil dominante, rechazó la posibilidad de que le permitan participar en el proceso con restricciones.

“Sería discriminatorio con 34 millones de usuarios móviles, que recibirían el avance tecnológico más lento”, dijo Juan Carlos Archila, presidente de la compañía, quien dio a entender que el borrador que presentará este jueves el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) les permitiría pujar únicamente por tres licencias en la banda de 2.500 MHz.

Ese es precisamente el origen del disgusto. El Gobierno se dispone a subastar el espectro en dos bandas: la AWS (entre 1.700 MHz y 2.100 MHz), que permite una mayor cobertura, y la de 2.500 MHz, que aunque es más potente, demanda un monto más grande de inversiones y de licencias.

“La tecnología AWS ya está desarrollada, mientras que la de 2.500 MHz se encuentra en desarrollo”, señaló el alto ejecutivo, quien a pesar de todo renovó su compromiso y confianza con el Plan Vive Digital del Ministerio TIC, que busca desplegar 8,8 millones de conexiones de banda ancha en 2014.

No obstante, Archila expresó cómo debería ser el mecanismo de la subasta: “Debe ser abierta, que todos compitamos en franca lid. Deberíamos tener la posibilidad de escoger la mejor tecnología para nuestros clientes”.

Hoy se conocerá cuál de los seis escenarios de participación de la subasta será escogido por el Gobierno: si se permite la participación de todos los interesados, si se margina de la decisión a Claro o si, como lo anunció la propia empresa, les imponen condiciones.