Publicidad

Claudia Calero asume en propiedad como presidenta de Asocaña

La directiva, que se venía desempeñando como presidenta encargada desde febrero, fue designada por la Junta Directiva del gremio de la agroindustria de la caña.

05 de octubre de 2020 - 03:13 p. m.
Claudia Ximena Calero, presidenta de Asocaña.
Claudia Ximena Calero, presidenta de Asocaña.
Foto: Asocaña

La Junta Directiva de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) designó a Claudia Ximena Calero Cifuentes como presidenta en propiedad, luego de ocho meses ocupando el cargo en calidad de encargada.

Lea también: Lo que dice y no dice la “patente de la panela”

La entidad gremial destacó a través de un comunicado que la directiva tiene un amplio conocimiento en temas sociales, ambientales y manejo de comunidades. Además, la Junta manifestó que durante los meses que ocupó la presidencia como encargada demostró un manejo adecuado y un conocimiento amplio de todos los temas de la agroindustria.

Calero, quien cuenta con 25 años de experiencia en la industria sucroalcoholera y tiene amplia experiencia en relacionamiento sindical y de comunidades, se desempeñó como directora de gestión social y ambiental en la organización. Desde allí lideró programas como el de alcohol carburante en coordinación con el Gobierno Nacional y otros de orden internacional como el Programa Agua por la Vida y la Sostenibilidad.

“Desde su rol impulsó estrategias de desarrollo sostenible entre ingenios y cultivadores a fin de influir en la productividad y la infraestructura en zonas rurales, trabajó en el sector agroindustrial en Áreas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), lideró la implementación de alianzas y proyectos estratégicos como obras por impuestos, vías terciarias y programas productivos, especialmente para las regiones más golpeadas como el caso del Norte del Cauca en donde el sector tiene una importante presencia”, destacó Asocaña.

Vale la pena recordar que a finales de mayo el gremio designó al economista Frank Pearl como nuevo presidente. Tres días más tarde la Asociación reversó la decisión sin aclarar las razones. Un mes después los medios conocieron una iniciativa de pequeños productores que se opusieron a la llegada del ex Alto Comisionado para la Paz por su cercanía el expresidente Juan Manuel Santos y su papel en el proceso de paz.

Mauricio Iragorri, presidente de la Junta directiva de Asocaña, dijo que era grato anunciar la decisión y resaltó “con su experiencia y conocimiento de nuestro sector y más aún en el contexto actual de reactivación nacional, estamos seguros, sus aportes serán fundamentales para nuestra Asociación y para el país”.

El gremio, que agrupa el sector agroindustrial de la caña, está conformado por los ingenios Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila-Castilla, Risaralda y San Carlos, y un número importante de cultivadores de caña de azúcar de la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar