Las claves de un cazatalentos

Roberto Hall, presidente de Top Management, explica cómo selecciona a los mejores ejecutivos colombianos para finalmente ofrecerlos, a la carta, a las multinacionales.

En Colombia ya se cuentan alrededor de 30 empresas dedicadas a la selección de ejecutivos para ser contratados por importantes compañías en cargos directivos. Se llaman ‘cazatalentos’ o si usted lo prefiere en inglés puede decir head hunters.

Roberto Hall es el presidente de Top Management, representantes en Colombia de la transnacional Amrop Seeliger y Conde, que, con un incremento en 2010 del 40% de sus ventas (alcanzando los $9.560 millones) y la presencia en 55 países, se consolidó como la primera firma en búsqueda y selección de ejecutivos en el mundo.


¿De dónde nace la necesidad de crear firmas de ‘cazatalentos’?

El talento es un bien escaso. Hay muchas personas disponibles para trabajar en los mercados, pero pocos ejecutivos altamente competentes.


¿Qué gana una empresa al contratarlos?

Independencia en el proceso de selección, porque ninguna posición interna influenciará la lista de candidatos. Además, el respaldo de una firma especializada que realiza un proceso juicioso de selección y el ahorro del tiempo y la energía que se invierten en revisar cerca de 200 perfiles presentados para cada cargo.


¿Qué lugar ocupa Colombia en la exportación de talento humano en Latinoamérica?

No tenemos un ranquin exacto, pero el talento nacional es muy apetecido. Tanto que hay compañías que alcanzan a tener más de 120 ejecutivos colombianos en su nómina en el exterior.


¿Qué gusta de nuestros ejecutivos?

Su compromiso —que puede ser la competencia más importante—, sus valores fundamentados, su pensamiento global y la capacidad de defenderse en distintos entornos y adaptarse al cambio.


En comparación con los ejecutivos europeos, ¿ en qué se rajan los nacionales?

En el manejo de los idiomas. Mientras el latino posiblemente maneja el inglés, los europeos son políglotas y pueden fácilmente devolverse con fluidez en cuatro o cinco idiomas.


¿En qué áreas comerciales son más atractivos nuestros ejecutivos?

Depende del país. En el caso de Panamá son muy demandados para el sector de banca y seguros; Ecuador los requiere en áreas como consumo masivo y telecomunicaciones; en México es típico encontrar ejecutivos en distintas multinacionales, y en Houston (EE.UU.) han sido contratados en empresas generadoras de energía y petroleras. Estos países han sabido valorar el talento colombiano y a la vez le han generado al país una fuga de talentos que ahora se necesita. Tenemos el reto de repatriar a algunos colombianos que salieron del país por sus destrezas y que ahora nos están haciendo falta.


¿A qué profesionales se refiere?

Necesitamos geólogos, ingenieros de petróleo y todas las carreras que tengan que ver con minería.


¿Cómo es el proceso de selección de los ejecutivos?

Trabajamos con ejecutivos con más de 15 años de experiencia, que sean bilingües o incluso trilingües. Nos mantenemos conectados con los sectores del mercado que nos interesan más. Tenemos una base de datos de hojas de vida en nuestro portal, a donde ellos pueden subir sus perfiles, y desde allí rastreamos a los que nos interesan, dependiendo de lo que requiera la empresa. Realizamos un proceso de selección que incluye evaluaciones, procesos de referenciación y entrevistas, hasta conformar una terna de candidatos que se le presenta a la empresa para que decida a quién quiere contratar.


¿Cuántos directivos tiene su base de datos en Colombia?

Unos tres millones.


De no funcionar el ejecutivo, ¿qué garantías ofrece su firma?

Si en un año el ejecutivo no cumple con las expectativas de la empresa se realizará un reemplazo sin costo alguno para nuestro cliente. Pero en el 98% de los casos los ejecutivos permanecen vinculados.


¿Qué sentido debe tener bien afinado un ‘cazatalentos’ para no fallar en su elección?

Mucho oído para entender y enterarse de lo que está sucediendo en el mercado y así saber cuáles son los sectores dinámicos y dónde está el talento adecuado.

Temas relacionados

 

últimas noticias