Codelco cierra mina Radomiro Tomic por protestas de trabajadores

El cierre temporal del yacimiento en Chile, una de sus principales minas, se da a raíz de la paralización por parte de los trabajadores en protesta por la muerte de un minero.

La minera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció este sábado el cierre temporal del yacimiento Radomiro Tomic, una de sus principales minas, debido a la paralización por parte de los trabajadores en protesta por la muerte de un minero.

"Debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas", informó en un comunicado Codelco.

Los trabajadores protestan por la muerte el pasado sábado de un minero de 37 años, soterrado por un derrumbe de toneladas de tierra y rocas que se desprendieron en el lugar donde estaba trabajando.

Desde el pasado jueves los mineros mantenían paralizada la entrada al yacimiento, impidiendo el funcionamiento normal de la mina.

El sindicato considera que se ha producido una bajada en las medidas de seguridad de seguridad y un empeoramiento en las condiciones laborales, y piden la dimisión del gerente general del yacimiento, Francisco Carvajal, como responsable del accidente en el que murió el operario.

La compañía informó que investigará en una comisión interna las razones del accidente, y aseguró que han realizado el "mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas".

La División Radomiro Tomic, un yacimiento ubicado en la cordillera de Los Andes, unos 1.670 km al norte de Santiago, cuenta con un nivel de producción anual de 300.000 toneladas de cátodos de cobre y fue la mina de la compañía estatal más productiva en 2012, generando el 32% de los excedentes de Codelco.

Codelco generó unos excedentes de 7.518 millones de dólares en 2012, pese a presentar una producción un 5% menor a la del año anterior, debido a la antigüedad de sus yacimientos.

Las ganancias se basaron principalmente en la compra de un porcentaje de la mina Anglo American Sur (AAS) al grupo anglo sudafricano Anglo American, tras una compleja negociación.
 

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito