Código Minero estará para mayo

Reglas claras para la exploración piden los gremios al Gobierno. El proyecto también será conocido por los empresarios.

Uno de los aspectos que más interesa al gobierno es formalizar la minería.
Uno de los aspectos que más interesa al gobierno es formalizar la minería.

Una de las prioridades que tendrá el nuevo Código Minero, que hasta ahora se empezará a socializar, especialmente entre las comunidades de Cundinamarca, Boyacá y Chocó, es la formalización de la minería informal y la erradicación de la minería criminal.

Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, al explicar que la socialización de este documento podrá tardar dos o tres meses y que a lo que aspira el Gobierno es a que esté listo para mayo del próximo año.

El Consejo de Estado derogó la reforma que hizo el Congreso al Código en el 2010, porque no se realizó la consulta previa con las comunidades y dio un plazo de año y medio que para la presentación de un nuevo proyecto.

Cárdenas recalcó que con esta herramienta el país podrá avanzar más rápido en el proceso de normalización de la minería, especialmente en la de pequeña escala, que es la que padece los problemas de inseguridad y deterioro del medio ambiente.

El funcionario sostiene que la formalización de la minería le permitirá al país controlar la destrucción de la naturaleza, provocada por la utilización de equipos que arrasan indiscriminadamente el medio ambiente.

“Iniciamos formalmente el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas, con los afrocolombianos y comunidades Rom, ya tuvimos reuniones la semana pasada con cada uno de estos grupos y empezamos la conversación con ellos, estamos en el proceso de definir cómo va a ser la agenda de trabajo si las reuniones las vamos hacer en Bogotá o fuera de la ciudad”.

No sabemos cuánto tiempo dura esta primera etapa porque no hemos definido la mecánica de trabajo con estas comunidades pero esperamos que este sea un trámite que no tome un tiempo excesivamente largo. Pero lo importante es que hay confianza entre las partes y avanzaremos en la discusión con ellos, indicó.

Por su parte, la directora de la Asociación de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, gremio que agrupa a 12 empresas multinalcionales, considera que es urgente que el sector tenga las reglas de juego para definir la hoja de ruta en esta actividad, es decir, que se sepa dónde pueden y dónde no ejercer la minería que puede estar generando incertidumbre jurídica como ocurrió en el páramo de Santurbán, ya que aún no se han definido a partir de que altura arrancan los páramos.

César Díaz, director de la Cámara Colombiana de Minería, considera que el país debe saber que lo que se está haciendo con la extracción de tierra para la explotación minera es una herramienta que permitirá que solo se explore en estos lugares y no indiscriminadamente, deteriorando todo el medio ambiente.

Temas relacionados