Publicidad

Codirector de Banrepública no ve ninguna razón para recortar la tasa de interés

"Esta es una desaceleración normal que tenemos que aceptar", dijo Meisel en una entrevista.

Bloomberg News
28 de junio de 2015 - 06:00 p. m.
Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República. / Bloomberg News
Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República. / Bloomberg News

La economía de Colombia está enfrentando una desaceleración en medio de precios más bajos y, por lo tanto, la política monetaria no debería "artificialmente" impulsar el crecimiento, dijo Adolfo Meisel, codirector del banco central.

"Esta es una desaceleración normal que tenemos que aceptar", dijo Meisel en una entrevista el día jueves en su oficina de Bogotá. "Mantener el crecimiento económico del periodo anterior a través de la política monetaria no es el camino correcto".

Con el petróleo representando aproximadamente la mitad de las exportaciones de la nación suramericana, la caída del 44 por ciento en los precios del crudo en el último año disminuirá el crecimiento económico a un rango de 3,2 a 3,5 por ciento en 2015 y un ritmo similar en el año 2016, pronostica Meisel. Eso se compara con un 4,6 por ciento del año pasado.

Los funcionarios mantuvieron sin cambios la tasa de interés de referencia en 4,5 por ciento por décimo mes consecutivo debido a una desaceleración de la economía, mientras que la inflación del 4,4 por ciento se mantiene por encima del rango objetivo del banco central. La tasa de interés es "ligeramente expansiva", dijo Meisel.

Problema estructural

La industria de Colombia, que se contrajo un 3,6 por ciento en abril, está enfrentando "problemas estructurales" causados por un aumento de las importaciones procedentes de China en los últimos años, según Meisel. La producción industrial caerá este año, incluso después de excluir la refinación de petróleo, dijo.

"He visto síntomas de que la industria no está respondiendo, ya sea en términos de crecimiento o de exportaciones, tan rápidamente como hubiéramos esperado debido al debilitamiento del peso", dijo Meisel.

El peso ha caído un 26 por ciento en los últimos 12 meses, el peor desempeño después del rublo ruso y del real brasileño, entre 24 monedas de mercados emergentes analizadas por Bloomberg en todo el mundo. La demanda interna será el principal motor de crecimiento este año, dijo Meisel.

La desaceleración económica ayudará a reducir el déficit de cuenta corriente este año a alrededor del 5 por ciento del producto interno bruto, según sus cálculos. Aumentó a 5,3 por ciento en 2014, la tasa más alta en 16 años.

La inflación terminará este año cerca de un 4 por ciento, dentro del rango meta del 2 al 4 por ciento, debido a la caída de los precios de los alimentos en el segundo semestre, dijo Meisel. El año que viene terminará entre el 3 por ciento y 3,5 por ciento, agregó.

La economía de Colombia crecerá un 3,2 por ciento este año, el crecimiento más rápido entre las principales economías de América Latina después de Perú, de acuerdo con la estimación promedio de 28 analistas encuestados por Bloomberg. El crecimiento potencial es de alrededor del 4 por ciento, dijo Meisel.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar