Publicidad

Codirectora del Banco de la República sugiere monotributo

Ana Fernanda Maiguahsca, experta en inclusión financiera, busca acercar el tributo a las microempresas ajustando el régimen común.

Redacción Negocios
02 de junio de 2015 - 04:44 p. m.
Ana Fernanda Maiguahsca. /Archivo
Ana Fernanda Maiguahsca. /Archivo

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguahsca, sugirió este martes, a título personal, que tres tributos como el IVA, la fuente e ICA se conviertan en un monotributo para impulsar la formalidad en el país.

"Lo que estoy planteando es que se debe reflexionar entre el régimen simplificado y el régimen común. El primero no cobra impuestos y en el segundo saltan mucho los costos y también las responsabilidades del contribuyente y esto permite a los pequeños comercios que traten de mantenerse por debajo del radar y lo que se quiere es que salgan a flote a través de las transacciones digitales. Para eso es necesario remover los costos con un tributo sencillo que se ajuste a la caja de cada quien y que permita ser formales”.

Maiguashca, quien también hizo parte de los creadores de la reforma tributaria del año 2012, agregó que la propuesta no es quitar impuestos en Colombia sino mirar la manera de hacer más sencillo el pago tributario.

"Es importante que las personas no le tengan temor al pago de tributos por la complejidad que esto significa y abre una posibilidad a una sanción. Esto está generando barreras a la formalidad".

Añadió: “En términos generales si hubiese una manera de bautizar este capítulo es decir que la formalidad tiene que dejar de ser costosa y compleja y por lo contrario debe ser amigable y sobre todo rentable".

Estas declaraciones las realizó durante la presentación de los resultados del primer estudio de demanda de inclusión financiera en Colombia realizado por Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera. 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar