Colombia clasificó a cuartos de final de la Copa América

hace 1 hora

Colombia apostará por las energías renovables

Se abre camino para que el país incursione en el desarrollo energías rovables.

La energía eólica es una de las alternativas que se podrán desarrollar en el país gracias a la ley. /123

A pocas horas de que arranque el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, en medio de la llegada del fenómeno de El Niño, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, abrió el camino para que el país incursione en el desarrollo energías renovables, lo que le permitirá alternativas para una generación más limpia.

Acosta recalcó que la Ley de Energías Renovables no es otra cosa que una direccionamiento para generar energía con matrices diferentes a la hídrica o de hidrocarburos.

“Es la manera de adaptarse a los nuevos tiempos usando energías más limpias y sostenibles, como una contribución a la lucha contra el cambio climático y todos sus estragos”. recalcó.

El ministro explicó que lo que viene ahora es la reglamentación de la ley, lo que permitirá la implementación de tareas de la mano del sector privado.

El expresidente de Costa Rica José María Figueres, invitado a la presentación de la ley, manifestó: “Veo con optimismo y con ilusión esta norma, ya que no tiene nada que envidiarles a las mejores piezas de legislación que tienen que ver con ahorrar energía y con producir energías renovables, que es por donde va el futuro del mundo”.

El exmandatario explicó que el país no se demoró en buscar este tipo de leyes. Este es un país que en esto está liderando, es puntero en esta legislación, es un ejemplo para el resto de América Latina, si no para el mundo.

Para Jorge Bendeck Olivella, presidente de la Federación de Biocombustibles, esta iniciativa le abre a Colombia nuevas posibilidades para el uso de distintos tipos de energías y de esta forma solucionar los problemas en zonas no interconectadas.

“Le da a Colombia un apalancamiento en las zonas interconectadas que pueden utilizar nuevos tipos de energía como la de la ecogeneración, energía generada por los biocombustibles, biomasas excedentarias, eólica o solar, que han tenido poco desarrollo porque hemos apalancado toda nuestra matriz energética en el agua y en los hidrocombustibles”, señaló.

Entretanto, el ex ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega considerara que esta herramienta es una manera de dar trascendencia a las energías renovables.

“Se les tiene que dar importancia a energías como la eólica, solar, transformación de materias vegetales, y en la medida en que las utilicemos, estaremos ahorrando energías tradicionales”, indicó.

Por su parte Víctor Rivera, gerente de la Electrificadora del Chocó, aseguró que la ley permitirá hablar en serio de energías renovables y de cómo se debe integrar a la energía interconectada del país. “Es un esfuerzo que la industria estaba esperando y que se espera su pronta reglamentación para poner en marcha los diferentes programas para una generación más limpia”, recalcó.

 

 

[email protected]

@jairochacong

Temas relacionados