Colombia apuesta por el crecimiento verde

Agro, energía, industria, agua potable, el sector forestal y la bioeconomía son los sectores con los que se impulsará el nuevo modelo económico a mediano y largo plazo. El director del DNP, Simón Gaviria, explica este proyecto.

Jorge Sáenz V.
30 de enero de 2017 - 02:00 a. m.
Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación. / Óscar Pérez.
Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación. / Óscar Pérez.

El desarrollo económico del país está sustentado, en alto grado, en los recursos naturales. Esta situación pone distancia entre Colombia y los países de la OCDE, organización a la cual buscamos ingresar. Para equiparar fuerzas, el Gobierno estima que la competitividad de la economía debe ser compatible con la conservación y el uso eficiente del capital natural, según dice el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, que este 1º de febrero dará a conocer las bases de la Misión de Crecimiento Verde, en la cual se estiman inversiones cercanas a los $15 billones.

¿Qué es el Crecimiento Verde y de dónde nace la idea?

La Misión de Crecimiento Verde es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación que tiene como objetivo preparar la información técnica para la formulación de la política de crecimiento verde de largo plazo.

¿Qué persigue el programa?

El crecimiento verde fue adoptado por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, como un enfoque “transversal y envolvente” que propende por el desarrollo económico sostenible, la conservación ambiental y la inclusión social. El crecimiento verde busca mejorar la competitividad nacional a partir del uso eficiente de los recursos, ya que actualmente se utilizan más agua, suelo y materias primas en las actividades económicas, en comparación con países desarrollados.

Un ejemplo de lo anterior es la baja productividad del agua en sectores como la industria y la agricultura, en donde se genera seis veces menos dinero por metro cúbico de agua extraída que en los países de la OCDE. Este panorama es menos alentador en el sector de agua potable, en donde las pérdidas de agua potable alcanzan un promedio nacional del 43 %, por encima del nivel permitido en la legislación vigente.

Adicionalmente, el crecimiento verde busca generar nuevas oportunidades para diversificar la economía colombiana a partir de la extraordinaria biodiversidad y riqueza de recursos naturales que posee el país. Colombia ha sido catalogado como un país megadiverso y se ubicó en el séptimo lugar a nivel mundial con el mayor potencial de biodiversidad durante los años 2005 y 2008.

Estas nuevas oportunidades serán fuente de empleo y desarrollo social, lo que requerirá un capital humano capacitado para afrontar los nuevos retos que impone el crecimiento verde.

¿Y de qué se nutrirá?

El crecimiento verde se nutre de las nuevas agendas de desarrollo: el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el ingreso a la OCDE, el Acuerdo de Paz y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Adicionalmente incorpora los lineamientos de política en materia de productividad y competitividad, y ciencia, tecnología e innovación.

¿Cómo ayuda el crecimiento verde a la expansión de la economía?

La productividad en Colombia ha estado limitada por el uso ineficiente de recursos como el agua, el suelo y las materias primas. La productividad de los recursos en el país es menor que en los países OCDE como Japón, Suiza, Italia y Holanda, en donde se usa menos de una décima parte de las materias primas que se utilizan en Colombia para producir un dólar en los procesos productivos. Si se compara en general con el promedio de los países de la OCDE, el consumo de materias primas en Colombia para producir un dólar es 2,8 veces mayor.

Este alto consumo de materias primas conlleva a la pérdida de recursos valiosos para el país y a una mayor generación de residuos que actualmente son dispuestos en un 83 % en rellenos sanitarios. Mientras que en Colombia, solamente el 17 % de los residuos son reciclados, en los países de la Unión Europea las industrias del reciclaje presentaron retornos de 137 billones de euros en 2010, equivalentes a la mitad del PIB de Colombia de 2015.

En este sentido, el crecimiento verde es la plataforma del futuro para impulsar un crecimiento económico y la competitividad nacional basada en el uso eficiente de los recursos. Asimismo, los empleos generados en actividades que generen beneficios ambientales, “empleos verdes”, serán la contribución del crecimiento verde a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

¿Son compatibles el crecimiento verde y la expansión del PIB?

No hay una contradicción entre el crecimiento verde y el crecimiento de la economía. Por el contrario, el crecimiento verde busca incrementar el crecimiento de la economía a partir del uso eficiente de los recursos naturales y la generación de nuevas oportunidades económicas basadas en el uso sostenible del capital natural. Colombia tiene grandes ventajas frente a otros países para el posicionamiento de la bioeconomía a nivel nacional e internacional debido a su gran riqueza en biodiversidad. Estimaciones indican que la bioeconomía de la Unión Europea genera cerca de 2 billones de euros y más de 22 millones de empleos (9 % del empleo total de la Unión Europea). Asimismo, la OCDE ha estimado que la biotecnología podrá contribuir al 2 % del PIB de los países de la OCDE en 2030 en sectores estratégicos como la industria y la salud. Sin embargo, el área de la biotecnología en Colombia es aún limitado comparado con países pares.

¿En qué sectores de la economía se consiguen las bases para implementar el programa?

Sectores estratégicos como el agropecuario, la energía, la industria, el agua potable y saneamiento básico, el sector forestal y la bioeconomía son la base para impulsar el crecimiento verde a mediano y largo plazo. Por ejemplo, la política de crecimiento verde buscará mejorar la productividad de la tierra para incrementar la competitividad del sector agropecuario, generando menores impactos sobre el ambiente y sin expandir la frontera agropecuaria. Se ha evidenciado que el rendimiento por hectárea de los cereales es cuatro veces mayor si se implementan buenas prácticas, paquetes tecnológicos y riego, lo cual es muy representativo para un país como Colombia, en donde la productividad de la tierra para el año 2013 fue 5,3 veces menor que para el promedio de los países de la OCDE.

¿A dónde queremos llegar con este nuevo tipo de crecimiento?

La visión de Colombia es ser un referente en América Latina en crecimiento verde a 2030. El país incrementará su crecimiento económico y competitividad, conservando el capital natural. Una de las metas es posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifique la oferta exportadora del país. Para lograr este propósito será necesario aumentar la productividad laboral y la oferta de capital humano que afronte las oportunidades y retos del crecimiento verde, así como incentivar la formalización empresarial para alcanzar mayores estándares ambientales.

¿Dónde termina el medioambiente y comienza el crecimiento verde para sustentar el dinamismo de la economía?

El crecimiento verde es un modelo que tiene como centro del desarrollo al medioambiente y al crecimiento económico, por lo tanto, se enfoca en promover tanto la competitividad de la economía como la conservación y el uso eficiente del capital natural. Se ha estimado que, si no avanzamos hacia un crecimiento verde, la presión sobre el suelo y el agua aumentará, lo cual pone en riesgo la oferta de recursos naturales considerada la base de la actividad económica y el desarrollo de la sociedad.

¿Qué recursos se requieren para conseguir crecimiento verde?

La política de crecimiento verde incluirá las metas de crecimiento económico sostenible a 2030, así como la definición de los recursos requeridos para su implementación. Para esto, se realizarán evaluaciones económicas en el marco de la misión, además del análisis y propuestas de instrumentos económicos que incentiven cambios en el comportamiento de los diferentes actores de la sociedad para incrementar el uso eficiente de los recursos y la conservación ambiental.

¿Sobre cuáles elementos es importante trabajar para conseguir los objetivos del crecimiento verde?

La Misión de Crecimiento Verde tiene tres ejes temáticos: uso eficiente de los recursos, el cual se centra en promover la utilización eficiente de los insumos, recursos naturales y demás factores productivos, como el agua, la energía, el suelo y los materiales, así como cambios tecnológicos que apunten a una mayor productividad y competitividad de la economía con menor impacto ambiental. Nuevas oportunidades económicas basadas en el uso sostenible del capital natural, que busca impulsar mercados y productos que promuevan el crecimiento económico a partir del uso sostenible de la biodiversidad, los bosques y el fomento de las energías renovables no convencionales que se conviertan en fuentes de empleo, de generación de ingresos, y que permitan diversificar la oferta productiva y exportadora del país. Y oferta y demanda de fuerza laboral para el crecimiento verde, que busca potencializar la generación de empleos, el desarrollo de nuevas capacidades laborales y la adaptación del aparato productivo para afrontar los retos de un crecimiento verde con base en la formalización empresarial, el aumento de la productividad laboral y el fortalecimiento del capital humano.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar