Colombia asume presidencia de la Comisión de ONU para el Derecho Mercantil

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, se posesionó como presidente de la comisión.

El superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar.Supersociedades

El superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar fue designado en Viena como presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en representación de Colombia.

La designación se hizo para el cuadragésimo octavo periodo de sesiones 2015-2016, dice la entidd de control en un comuncado de prensa.

La decisión adoptada por aclamación en la sesión plenaria de la Comisión, se produjo a instancias de la postulación efectuada por el grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC). La presidencia de la Comisión se logró a partir de las gestiones diplomáticas adelantadas por la cancillería y por las embajadas colombianas ante la ONU en Nueva York y Viena.

Destaca el comunicado que la designación tiene importancia significativa para Colombia debido a la gran cantidad de asuntos que se debaten en la Comisión. En el país se han adoptado múltiples leyes basadas en los instrumentos preparados por la CNUDMI. Entre ellas se cuentan las leyes de comercio electrónico, insolvencia transfronteriza, arbitraje internacional y garantías mobiliarias, todas expedidas en el curso de los últimos quince años.

El superintendente de Sociedades afirmó, igualmente, que esta importante dignidad “es un reconocimiento al trabajo destacadísimo que ha cumplido nuestro país ante la CNUDMI durante más de una década”.

Colombia ha propuesto que se prepare una ley modelo sobre sociedades por acciones simplificadas que pueda servir como instrumento de armonización legislativa internacional sobre la materia. Para este efecto, se ha presentado ante el correspondiente Grupo de Trabajo la experiencia favorable que se ha tenido en Colombia con la SAS, a partir de su creación hace cerca de siete años, dice el informe de prensa.

Recuerda la superitnendencia que la Comisión, creada en 1968 para unificar y armonizar legislaciones en materia de Derecho Comercial, cumple su cuadragésima octava sesión, mediante el análisis de una extensa agenda que incluye, además de la revisión de los resultados de los seis grupos de trabajo existentes, la asistencia técnica para reformas legislativas en todo el mundo y la discusión sobre el programa de trabajo que se cumplirá el próximo año.

 

últimas noticias

¿El bitcoin confirmó que era una burbuja?

Tesla abriría su primera tienda en Sudáfrica