Colombia camina hacia la competitividad

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el país estará en dos décadas dentro de los cuatro mercados más desarrollados de la región.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad y Rafael de la Cruz, representante del BID en Colombia.

Un previo análisis realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alta Consejería Presidencial para la Gestión Público Privada y el Consejo Privado de Competitividad, reveló los avances logrados en competitividad por parte de Colombia y los retos que afronta el país para llegar a ser reconocido dentro de las naciones mundiales de altos ingresos.

El representante del BID en Colombia, Rafael De la Cruz, aseguró que “el país está dentro de los cuatro o cinco estados que en 20 años dará el salto a ser un mercado desarrollado. Eso no lo podemos decir de otras naciones de la región. Colombia hace parte del ‘pelotón’ de punta, realmente desde la mirada de la comunidad internacional lo vemos muy bien. Sin embargo, debe crecer por encima del 6% interanual para dar el salto final”.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que desde 1993 las mejoras han estado relacionadas ”con el trabajo en conjunto del sector público y privado lo que ha permitido identificar los cuellos de botella en infraestructura, ciencia y educación. Además, desde este año empleamos un índice que nos va a permitir con base en datos reales, ver qué está pasando en cada una de las regiones del sector. Y las tasas de crecimiento superiores al 6% no son imposibles de alcanzar por el potencial que tenemos”.

Según la directiva, el país sí ha avanzado en sectores como salud donde cerca del 58% de los colombianos están inscritos en el sistema. Además recalcó que las exportaciones actuales son 12 veces mayores a las de los años 90. “Uno quiere tener una clase media absolutamente consolidada y una economía diversificada pero lo que pasa es que la barrera se va corriendo y los resultados nunca van a ser suficientes”.

De la Cruz reconoció que los retos por los que atraviesa el país están relacionados a la institucionalidad y a la capacidad de gestión para el desarrollo de proyectos de infraestructura. “Aunque la calidad de las instituciones ha evolucionado, hay muchas trabas en temas ambientales y en consulta a las comunidades”.

Y agregó que independientemente del acuerdo de paz que se logre en Cuba, Colombia seguirá creciendo. “El país no depende de la firma, su capacidad de innovación y exportación debe seguir avanzando con la misma fuerza que ha adquirido en los últimos años”.

 

últimas noticias