Colombia continúa excluida de lista negra de la OIT, dice Gobierno

El Gobierno sabe que existen grandes retos en los cuales se debe continuar avanzando como el de la lucha contra la impunidad y la violencia, dice Pardo.

Ministerio de Trabajo

El Gobierno de Colombia no es llamado a rendir explicaciones en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en los siguientes cuatro años.

En la 102 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra Suiza, La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la lista de países llamados a presentar informaciones sobre la aplicación de Convenios de la OIT, dice el informe de prensa del ministerio de Trabajo.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, explicó que esta decisión “es un reconocimiento a los programas de promoción de la libertad sindical, el derecho de asociación, la negociación colectiva en los sectores público y privado, así como el respeto a los derechos humanos de quienes ejercen la actividad sindical”.

Pardo sostuvo que esta determinación compromete aún más al Gobierno a continuar “en la tarea de estimular relaciones de confianza con los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

Recuerda el informe de prensa del ministerio de los asuntos laborales que desde 2009, Colombia no ha sido incluida en la lista de 25 países que son llamados de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

La Comisión de Aplicación de Normas es un órgano de control de la Conferencia Internacional del Trabajo, de composición tripartita en la cual representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores se reúnen una vez por año para analizar las medidas adoptadas por los Gobiernos para dar efecto a los convenios que hayan ratificado, explica el informe de prensa.

Se ha reconocido el trabajo de Colombia en diversos campos como son el dialogo social, a través de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos CETCOIT, en donde el país internamente ha venido avanzando en el tratamiento de casos que se encuentran en la OIT, destaca el comunicado.

El Gobierno sabe que existen grandes retos en los cuales se debe continuar avanzando como el de la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores, para ello continuará trabajando conjuntamente con los actores sociales y así se ha comprometido”, agregó el ministro Pardo.