Colombia da por terminados tres contratos petroleros de firma anglo-australiana

Optima-Range deberá pagar 54 millones de dólares por aportar cartas de crédito inauténticas.

Archivo El Espectador

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia declaró la caducidad de tres contratos de exploración y producción de hidrocarburos adjudicados en 2012 al consorcio anglo-australiano Optima-Range, que además deberá pagar 54 millones de dólares.

La decisión la adoptó la entidad tras verificar que las sociedades Óptima Oil Corporation y Range Resources Limited "aportaron cartas de crédito inauténticas, cuyo propósito era afianzar el cumplimiento y correcta ejecución contractual", indicó la ANH en un comunicado.

Además, las firmas deberán pagar 54 millones de dólares a la ANH "por concepto de actividades y compromisos exploratorios no ejecutados".

Al consorcio se le adjudicaron en noviembre de 2012, en la denominada Ronda Colombia 2012, los contratos de exploración y producción de hidrocarburos de las áreas Putumayo-5, Valle Medio del Magdalena- 7 y Valle Superior del Magdalena-1.

La ANH señaló que la caducidad, declarada tras un proceso iniciado por la entidad en mayo pasado, "es la sanción más severa que se impone en materia de contratación estatal" y supone la "terminación inmediata del contrato y la inhabilidad para contratar con el Estado por el término de cinco años".

"Este ha sido un proceso estricto y exhaustivo de investigación y sanción ante las irregularidades que detectamos y hemos ido hasta las últimas consecuencias", indicó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, citado en el comunicado.

El funcionario aseguró que "Colombia es socia de las operadoras que tengan las mejores prácticas y que le cumplan a los colombianos, pero hará recaer todo el peso de la ley sobre aquellas que no lo hagan".

Por su parte, el presidente de la ANH, Mauricio De La Mora, afirmó en el comunicado que la sanción es prueba de que esa entidad hace "una administración estricta y rigurosa de los recursos de todos los colombianos" y que tiene la capacidad de asegurarse que el país "tenga los mejores socios".