Colombia, de los países que más aporta a la economía chilena

Así lo reconoció el canciller chileno Alfredo Moreno durante la Alianza del Pacífico.

Alfredo Moreno, canciller chileno, y María Ángela Holguín, su homóloga colombiana.Efe

Los cancilleres de Colombia y Chile firmaron en Cartagena un memorando de entendimiento para fortalecer sus relaciones en materia energética, migratoria y diplomática.

En el primer campo, María Ángela Holguín, la canciller colombiana, y Alfredo Moreno, su similar chileno, acordaron consolidar la interconexión eléctrica entre ambos países a través de una red que iniciará en Colombia, pasará por Ecuador y Perú, y terminará en Chile.

Se trata de un proyecto en el cual Bolivia también ha manifestado su interés de unirse. "No acaba ahí. El objetivo es lograr la interconexión con Centroamérica y México", reveló Holguín.

En el segundo, ambos países trabajarán en una plataforma tecnológica migratoria que contará con información en tiempo real; asimismo se comprometieron a firmar un tratado de extradición para combatir delitos como la trata de personas.

"Hemos identificado casos relacionados con la delincuencia en Antofagasta. Colombia tiene la responsabilidad de no llevar sus problemas a un socio tan especial como Chile", admitió Holguín.

Por su parte, Moreno destacó que la colombiana es una de las comunidades que más ha crecido en Chile durante los últimos años y que más han aportado a la economía por la migración de profesionales y técnicos.

Por último, ambos gobiernos anunciaron que compartirán dos nuevas embajadas. Será en Azerbaiyán, en el edificio de la embajada colombiana en Bakú (la capital), y en París, en la delegación chilena ante la OCDE.

Ambos países ya comparten embajadas en Marruecos, Argelia y Ghana gracias a los acuerdos de la Alianza del Pacífico.