Colombia debe agregar valor en materias primas para poder exportar

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture afirmó que no es necesario cambiar el bien que se produce, sino que se necesita transformar este bien básico para exportar a otros mercados.

Archivo El Espectador

Este jueves el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que se debe Agregar mayor valor a la materia prima que produce el país, para aprovechar mejor las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, es  el camino para incrementar las exportaciones no mineras.

 “Tenemos que hacer esa movilización de materias primas a valor agregado. No decimos que debemos cambiar el tipo de bien que se produce, sino que se requiere equilibrio entre estos dos aspectos. Necesitamos transformar ese bien básico”, dijo la ministra Lacouture, durante el Congreso de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

 Si bien las exportaciones crecen en volumen, no lo hacen en valor. El 60% de las ventas externas siguen siendo materias primas. Las exportaciones están impactadas por la caída de los precios de los commodities, y por eso, el Ministerio de Comercio tiene una política para impulsar el aparato productivo y las ventas externas no minero energéticas.

A través de la Política de Desarrollo Productivo, se identificaron seis cadenas productivas desde las regiones en siete ejes (innovación y emprendimiento, tecnología, recurso humano, financiamiento, encadenamientos, calidad y facilitación del comercio), para lograr una oferta exportable más competitiva.

“Trabajamos en medidas de corto, mediano y largo plazo, con acciones concretas que nos permitan contrarrestar el escenario negativo y que den margen para políticas y medidas de más largo aliento. La Política de Desarrollo Productivo la complementamos con planes de remoción de barreras que dificultan las exportaciones, con una optimización y mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales y un mejoramiento de los instrumentos de comercio exterior”, dijo la jefe de la cartera comercial

Por otro lado, Lacouture  confirmó  que en los próximos días presentará un nuevo paquete de acciones de estímulo a las exportaciones, las cuales se suman a otras estrategias que tiene el Ministerio vigentes.