"Colombia debe impulsar el e-comerce para mejorar su competitividad digital", Sinnetic

La compañía dedicada a la investigación de mercados, Sinnetic, asegura que si el país impulsa el pago digital su competitividad e innovación digital podría crecer 4,5%.

Redacción Economía.
10 de enero de 2019 - 02:08 a. m.
Pixabay
Pixabay

Mejorar la competitividad en el país es una de las apuestas, que en reiteradas ocasiones, el Gobierno Nacional ha confesado apuntar. Elementos como la productividad, según el Consejo Privado de Competitividad (CPC), es uno de los principales a mejorar si se quiere alcanzar dicho objetivo.

Lea también: Productividad: la clave para mejorar la competitividad en Colombia

Pero como en todo, la competitividad también tiene dimensiones en el ámbito digital, aspecto en el que, por ejemplo, entran a jugar factores como la conectividad y el acceso a nuevas tecnologías, entre otras. Un estudio adelantado recientemente por Sinnetic, firma especializada en la investigación de mercados, asegura que un factor clave para mejorar la competitividad digital en el país es el comercio electrónico.

Le puede interesar: El comercio electrónico, un sector que no deja de crecer en Colombia

Según esta compañía, si Colombia le apuesta a impulsar el comercio digital, la competitividad e innovación digital crecerían 4,5%.

Para realizar sus cálculos Sinnetic utilizó una metodología denominada como de “regresión cuantílica”, la cual, explica, se vale de elementos como la estadística y la econometría para realizar su análisis.

Para este caso, la compañía tuvo en cuenta informes relacionados a este tema como el IMD World Digital Competitiveness Ranking 2018, que mide la competitividad digital de las naciones, y el GII Global Innovation Index, que clasifica a las naciones en función de su producción intelectual, generación de patentes y monetización de la innovación.

En la primera medición, Colombia pasó de ocupar el lugar número 49 en 2014, para consolidarse en el 59 en 2018; para el caso del GII Global Innovation Index, el país dejó su posición 68 en 2014 para avanzar a la 63 en 2018.

En ambos indicadores, países como Chile y México ocupan posiciones superiores a comparación de Colombia, por lo que esta nación tiene grandes posibilidades para mejorar su labor en esta materia.

De igual forma, Sinnetic encontró que en países como México y Colombia, invertir en infraestructura TIC tiene como resultado una aceleración en la innovación; parte de sus recomendaciones también se sitúan en generar políticas que faciliten el crecimiento de los emprendimientos asociados al desarrollo de contenidos, aplicaciones, y, en general, empresas inmersas en la economía digital.

Le sugerimos leer: Cambia la definición de banda ancha, ¿Colombia está preparada?

“En ningún segmento de países, tener más graduados de carreras TIC se ha transformado en un acelerador de innovación potente por sí solo”, concluyó Sinnetic.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar