Publicidad

Colombia debe reforzar la seguridad para impulsar la economía, según estudio

Uno de los investigadores aseguró que es "necesario fortalecer las instituciones del país para que todos estén mejor".

EFE
04 de agosto de 2014 - 09:30 p. m.
Colombia debe reforzar la seguridad para impulsar la economía, según estudio

Colombia debe fortalecer sus instituciones de seguridad para fomentar su desarrollo económico, aumentar el valor de las empresas y garantizar el bienestar de la población, señaló un estudio difundido este lunes en Bogotá.

"Colombia ha tenido un avance significativo en la última década, pero es un reto de los hacedores de política actuales y futuros tratar de mejorar o por lo menos mantener el avance que hemos tenido", dijo a Efe la investigadora María Andrea Trujillo.

La también docente de la universidad bogotana Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) se refirió así a los resultados de la investigación "Una mirada a la primera década del siglo XXI en Colombia: Reconstrucción de instituciones y desarrollo económico", que evalúo la situación del país entre 2001 y 2010. Trujillo señaló que las "instituciones importan para el desarrollo económico".

En el mismo sentido se pronunció Alexander Guzmán, otro de los investigadores que trabajó en el estudio, quien consideró que "es necesario fortalecer las instituciones del país para que todos estén mejor".

Según la investigación, en la que también participaron Randall Morck y Vikas Mehrotra, de la Universidad de Alberta, en Canadá, Colombia pasó entre 2001 y 2010 de ser un país desapercibido internacionalmente a ser considerado una economía emergente y atractiva para los inversionistas debido a "la reducción de los secuestros y al aumento de la seguridad interna".

Para Morck, profesor de Negocios de la Universidad de Alberta y líder de la investigación, es fundamental desarrollar la seguridad del país y fortalecer las instituciones, ya que esto permite que los avances económicos tengan un mayor impacto. Morck destacó, por ejemplo, que la baja en el número de secuestros ha motivado a los inversionistas extranjeros a traer su capital al país.

Cifras de la fundación contra el secuestro País Libre indican que a finales de los años noventa del siglo pasado se registraban más de 3.000 secuestros anualmente, mientras que entre 2002 y 2010 ese delito se redujo a 300 por año.

El catedrático opinó que la experiencia colombiana puede servir "de ejemplo al mundo", y consideró que países como Irak o Afganistán pueden seguir el modelo y tratar de reconstruir sus instituciones.

El también investigador Vikas Mehrotra señaló, entretanto, que "la inversión extranjera directa se cuadruplicó" en el país después de que las condiciones de seguridad mejoraran.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar