Suscriptores

¿Colombia debería tener una empresa minera estatal?

El académico Guillermo Rudas asegura que la explotación de oro, cobre y níquel tiene sesgos en impuestos a favor de las empresas y que el Estado recibe un valor mínimo en regalías. ¿Cómo debería ser este escenario? Entrevista.

Santiago La Rotta
21 de octubre de 2020 - 06:38 p. m.
La tonelada de cobre se encaminó esta semana hacia los US$7.000. / Bloomberg
La tonelada de cobre se encaminó esta semana hacia los US$7.000. / Bloomberg
Foto: Bloomberg - Waldo Swiegers

El Ministerio de Minas reconoce que, aunque hoy la canasta minera depende pesadamente de la explotación de carbón, hay un gran potencial para desarrollar e incrementar las actividades en metales como oro y cobre.

El oro, por cuenta de los estragos de la pandemia, ha registrado cotizaciones históricas en los últimos meses y, a decir verdad, lleva años siendo el consentido de los mercados internacionales. Por el lado del cobre, las autoridades reconocen el metal como una oportunidad de entrar en las grandes ligas de la minería mundial.

Temas recomendados:

 

William(27158)22 Oct 2020 - 2:45 p. m.
SI ANTES ESTAN VENDIENDO PARA FERIARSE TODO A LA CORRUPCION .
luis(89686)22 Oct 2020 - 4:33 p. m.
Colombianos brutos brutos: regalan los minerales y pagan caro los alimentos que importan. También regalaron la soberanía a USA incluyendo la órbita geoestacionaria.
Ricardo(68260)23 Oct 2020 - 12:13 a. m.
No existe el ejemplo de UN país del mundo que en último siglo salió del subdesarrollo a partir de la explotación de sus recursos no renovables. Pueden mencionarse, en cambio, unos cuántos que llegaron al siglo XX como países pobres y son hoy ricos gracias al desarrollo de sus recursos humanos: España, Corea del Sur, Finlandia, Islandia (Qatar y EAU usaron labor semiesclava para desarrollarse)
Libardo(10892)22 Oct 2020 - 2:25 a. m.
Minería en Páramos y en otros escenarios sensibles es inconveniente, hágala quien la haga. Las regalías de una u otra forma, son distorsionadas por la corrupción que estaría presente de todas maneras, porque es la norma y porque nadie en el poder quiere meterse con ese tema grueso. Hay mucho cacique por ahí.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar