Colombia es ejemplo de éxito en inclusión financiera: Minhacienda

Según Mauricio Cárdenas, la estrategia de inclusión financiera se ha convertido en una política de Estado.

Bloomberg News

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó como caso de éxito el modelo de inclusión financiera ejecutado por Colombia con la implementación de políticas que beneficien a los ciudadanos de escasos recursos.

En 2007 apenas 15 millones de colombianos contaban con una cuenta bancaria, equivalente al 50% de la población adulta, nivel que fue elevado hasta 23 millones de ciudadanos en la actualidad, es decir, el 70% de la población adulta”, dijo el funcionario ante varios ministros de Finanzas de América Latina y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Agregó el ministro Cárdenas que la estrategia de inclusión financiera en Colombia ha tenido continuidad, “para convertirse en una política de Estado” a través de mecanismos como los corresponsales bancarios.

Colombia cuenta en la actualidad con 1.100 municipios, de los cuales 450 tienen menos de 10.000 habitantes, en la mitad de ellos no hay presencia de sucursales bancarias. Quien presta los servicios es un corresponsal bancario que tiene el apoyo del Gobierno Nacional para favorecer a los ciudadanos de escasos recursos con el fin de integrarse a la economía formal", dijo Cárdenas.

Insistió en que “la inclusión financiera busca que los ciudadanos más necesitados dejen de acudir a los préstamos gota a gota y, por lo tanto, tengan acceso al financiamiento moderno a bajos costos”.

 

últimas noticias

Comenzó el Smart City Business en Medellín