Colombia, con el mejor 'Riesgo País' del mundo

Los diálogos de paz con las Farc incidieron en la caída de un indicador conocido por el mercado como Embi.

El comienzo de los acercamientos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc produce confianza y tranquilidad en muchos sectores de la economía y ya generó impactos en los mercados financieros.

La disminución en la violencia ha fomentado la inversión extranjera directa y las compañías locales se han podido endeudar a menores tasas de interés, gracias a las diferentes calificaciones que las agencias de riesgo más importantes del mundo le han otorgado al país y a sus principales empresas. En consecuencia, durante la jornada del pasado 15 de octubre (día festivo en Colombia) el país recibió una calificación histórica por parte de J.P. Morgan, que lo posicionó como la nación con el Embi o “Riesgo País” más bajo del mundo.

Este es un indicador que mide a 19 países y que evalúa sus condiciones económicas con el objetivo de posicionarlos con respecto al interés adicional que los Emisores deben pagar a la deuda pública y privada, en función de los bonos del tesoro a 30 años de los Estados Unidos.

Aunque Colombia ha tenido un destacado desempeño dentro de los indicadores otorgados por esta entidad gracias a las buenas políticas económicas del Gobierno y del banco central, el lunes anterior recibió una calificación histórica de 77 puntos, logrando convertirse en el país con la prima de riesgo más baja del mundo para ese momento.

Este fue el ranquin completo realizado por J.P. Morgan: Colombia (77 puntos), Bulgaria (89), Perú (106), Filipinas (114), Malasia (116), Uruguay (118), México (119), Panamá (131), Polonia (135), Brasil (149), Rusia (155), Sudáfrica (164), Indonesia (165), Turquía (213), Egipto (420), Ucrania (643), Ecuador (764), Argentina (842) y Venezuela (934).

Según dice el gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago, el Embi es un reconocimiento al buen momento que vive Colombia en los mercados y demuestra la atractiva coyuntura que las empresas atraviesan, las cuales pueden conseguir financiamiento a tasas más baratas. Adicionalmente, Santiago destacó la coyuntura del país, pues las conversaciones de paz generan un ambiente más propicio en la búsqueda de nuevos negocios e inversiones, situación que “definitivamente contribuyó a esta disminución en el indicador que mide J.P. Morgan”.