"Colombia es el país de moda": consejero delegado del BBVA

Ángel Cano asegura que el mercado nacional es muy atractivo para la entidad española, ya que ha permitido mantener un plan de expansión de US$450 millones.

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, durante la presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre de 2014 en Madrid, España. / Cortesía

Al tiempo que los actores del sistema financiero colombiano han venido reportándole al Banco de la República que en todas las modalidades de crédito se ha venido registrando una buena dinámica de demanda —particularmente en el segundo trimestre de este año—, los directivos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Colombia y en España han visto con buenos ojos este comportamiento y creen que el país es atractivo para continuar realizando planes de posicionamiento y expansión.

Ángel Cano, consejero delegado del BBVA, señaló que, en términos de resultados, el Grupo espera en el país crecimientos cercanos al 5% tanto en 2014 como en el próximo año. “Colombia sigue de moda. A muchos que han salido les gustaría volver a entrar al país”.

Asimismo, el directivo destacó que en el mercado interno los planes de inversión para la construcción de nuevas sucursales y el posicionamiento de la banca electrónica continúan en marcha. Cano agregó que el BBVA sigue expectante ante el avance de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc y ante la ejecución de las concesiones viales de cuarta generación (4G).

“Colombia está creciendo a niveles interanuales de 2%. Lo más importante es ver cómo va la entidad lo hace a un ritmo del 20% anual. Estamos por encima del 14% en cuota de mercado a particulares, con un crecimiento de 54 puntos. El desempeño visto es muy bueno”, manifestó a El Espectador el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo.

“Nos está yendo muy bien en el país. Es muy destacable la ganancia de cuota de participación de este año. Llevamos así como tres años. Además, en el mundo de las empresas hemos ganado 43 puntos básicos en cuota. La posición relativa del banco es mejor que la que había hace 12 meses”, comentó Cabrera.

Una de las tareas en las que el BBVA ha hecho énfasis en el país, detalló, es en la apertura de nuevas sucursales. Por ejemplo, durante 2012 se inauguraron 47 oficinas, en 2013 se abrieron 12 y el objetivo es terminar el año con 45. Pero, más allá de fortalecer la presencia física de la entidad, otro reto para Cabrera es la consolidación de los canales electrónicos en el país.

“Se están concretando bien las inversiones en materia digital. La aplicación de movilidad del Banco debe estar en julio con 80.000 clientes. Llevamos operándola tres meses. Aún no hemos lanzado el monedero (wallet), que es parte de la solución tecnológica”, explicó el directivo, quien proyecta que para finales de este año la entidad que comanda en Colombia contará con 200.000 usuarios a través de plataformas digitales. Además, las inversiones que ha estimado el banco para desarrollar sus planes en este mercado ascienden a US$450 millones.

Y aunque el crédito está disparado en el país, dijo Cabrera, el banco no considera que esto sea riesgoso para el funcionamiento de la entidad.

Ángel Cano, durante la presentación de resultados globales de BBVA correspondientes al segundo trimestre de este año, reveló que el banco ganó 1.328 millones de euros entre enero y junio de este año, lo cual representó una reducción de 53,9% frente al primer semestre de 2013. Esa contracción, explicó, se debe a la ausencia de operaciones corporativas como venta de algunos activos.

Detalló Cano, la ganancia del Grupo en el mundo —descontando lo anterior— “creció 11,7% hasta los 1.544 millones de euros”. Adicional a este resultado, dijo que “la solidez de los ingresos recurrentes, el control de los costes y el saneamiento han impulsado el beneficio operativo”.

Frente a la actividad del banco, sostuvo que el crédito bruto a la clientela creció en zonas como América del Sur, México, Turquía y Estado Unidos. En el caso español, manifestó el directivo, se destaca que los ingresos bancarios fueron mayores gracias a que se registraron mejores comportamientos en hipotecas y también, en préstamos de consumo.

 

 

[email protected]

@hector_sandoval

 

Temas relacionados