Colombia, entre los países con mayor concentración de tierra

Según investigadores de la Universidad Nacional, hay casos de 2.000 hectáreas con usos improductivos en manos de un solo propietario.

/ Archivo

“Colombia es uno de los países con mayor concentración de tierra y creemos que el Estado tiene la obligación de regular y estimular este mercado. Es inaceptable que se tengan extensiones de tierra de más de 2.000 hectáreas con usos improductivos en manos de un solo propietario”, explicó la profesora de la Universidad Nacional Edna Cristina Bonilla.

Junto al exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas Jorge Iván González, Bonilla es coautora de Aproximaciones al mercado de tierras en Colombia, lanzado en la Cámara de Comercio de Bogotá y que es el resultado de un trabajo de tres años en conjunto con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en el cual se revisó este tipo de mercado en el país y su situación actual.

Bonilla agregó que muchas de las tierras se destinan a la ganadería extensiva o se utilizan como lotes de engorde. “El primer punto de los acuerdos de La Habana se refiere al tema de las tierras, discusiones que nutrieron el libro y resaltaron la necesidad que tiene el país de estimular este mercado”, concluyó la investigadora.

De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, en el total de unidades productivas (UPA), el 69,9% tiene menos de 5 hectáreas, las cuales ocupan menos del 5% del área total censada. Tan sólo 0,4% de las UPA tiene 500 hectáreas o más, y son el 40,1% del total censado.

Temas relacionados