Colombia espera ingresar a la OCDE en 2017: Minhacienda

En los últimos días han ingresado 400 millones de dólares en inversión externa de portafolio.

Bloomberg News

Tras reunirse con varios tenedores de bonos colombianos en Europa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró satisfecho con el respaldo de los inversionistas hacia la economía colombiana que en 2015 creció 3,1%, la segunda de mayor expansión en la región después de Perú con 3,3%.

Cárdenas indicó que en inversión extranjera de portafolio el país ha recibido cerca de 400 millones de dólares para compra de títulos en el mercado local. Un sólo fondo adquirió 50 millones de dólares en título en UVR, otros han comprado TES (papeles del Gobierno).

Con esta confianza de los inversionistas externos, el gobierno colombiano no descarta realizar en 2016 una emisión de bonos en Europa, en euros o dólares. En endeudamiento se tiene previsto 3.000 millones de dólares y ya se han colocado 1.500 millones de dólares. Resta un monto por 1.500 millones de dólares que se colocarán en el mercado cuando las condiciones estén dadas.

El ministro reiteró que Colombia podría ingresar en pleno a la OCDE en 2017, porque ya se han cumplido 12 de los 23 comités exigidos. 

últimas noticias