Publicidad

Primer semestre: Colombia espera producción cafetera de seis millones de sacos

En 2020 el país cerró con una producción cafetera de 13,9 millones de sacos. En cuanto al precio interno del grano, en el primer mes de 2021 repuntó para cerrar en $1.073.194, un 21.1% más comparado con enero de 2020.

24 de febrero de 2021 - 08:38 p. m.
Colombia proyecta una producción cafetera de 6 millones en primer semestre de 2021.
Colombia proyecta una producción cafetera de 6 millones en primer semestre de 2021.
Foto: Agencia Bloomberg

En época de que los precios del café se mantienen en un buen nivel, Colombia estima que la producción para el primer semestre del presente año es de 6.060.341 sacos, informó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Las proyecciones fueron hechas con base en un ‘muestreo destructivo’ realizado, único en su tipo, que arroja un resultado con una probabilidad del 95% en el intervalo estimado, dice el gremio en un informe de prensa.

Información que le puede interesar: Crisis del carbón: Cerrejón recorta su nómina y ajusta estructura empresarial

La estimación de la producción está muy en línea con los históricos que se han venido registrando en los últimos años, precisa el estudio.

Explica el informe que el muestreo es realizado por el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Se realizó tomando el Sistema de Información Cafetera (Sica) y con el apoyo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

El estudio de la Federación indica que de cada lote se evalúan 50 árboles aleatorios, a los que se les retiran todos los granos para un conteo fidedigno a la hora de estimar el total de la producción de Colombia. La FNC otorga un reconocimiento económico a los caficultores que participan en esta muestra, que compensa la producción estimada de esos árboles.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, explicó que “Colombia es el único país que realiza este muestreo lo que le da mayor rigor estadístico a la cifra entregada”. En los restantes países que hacen este muestreo se realiza sobre una evaluación visual.

El muestreo se llevó a cabo entre el 19 de enero y 5 de febrero pasados y arroja una leve reducción de 6,9% en la producción de la cosecha en comparación con el primer semestre de 2020 por efecto del fenómeno de La Niña, que se presentó desde mediados del año, señaló el dirigente gremial.

Por su parte, el gerente técnico de la Federación, Hernando Duque, destacó que “la Niña trae consigo aumento de lluvias, mayor nubosidad, reducción de horas de luz, menores temperaturas y exceso de agua, lo que hace que la planta no tenga déficits hídricos temporales, que son los que estimulan floraciones de mayor volumen”.

Más información de interés: Exportaciones de alimentos a Medio Oriente crecieron 88 % en 2020

Los muestreos para determinar la producción del segundo semestre se harán a partir del 15 de julio de este año.

Recuerda el informe de prensa que en 2020 el país cerró con una producción cafetera de 13,9 millones de sacos. Y en cuanto al precio interno del grano, en el primer mes de 2021 repuntó para cerrar en $1.073.194, un 21.1% más comparado con enero de 2020.

Hernando Duque hizo un llamado a los caficultores a no bajar la guardia con la fertilización, que es vital para mantener la caficultura joven y productiva.

Temas recomendados:

 

Lalo(70277)24 de febrero de 2021 - 09:09 p. m.
Ya era hora de que abrieran con esta u otra noticia y no mantuvieran hasta tan tarde la relacionada con las sim cards del testigo contra Uribe Juan Guillermo Monsalve. Valga decir que esta no contenía hallazgos, como se dice en el titular, sino en gran parte un refrito. Cuando el EE abre con una noticia referida a Uribe la mantienen solo hasta el mediodía. ¿Equilibrio informativo?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar