Colombia estrenó la figura de Operador Económico Autorizado

De acuerdo con la Dian, la certificación permite agilizar el comercio internacional y combatir el contrabando.

Este miércoles, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le otorgó a cuatro empresas exportadoras la figura de Operador Económico Autorizado (OEA), una certificación que les permite a las compañías colombianas acelerar sus procesos de aduana y simplificar procesos para exportar o importar sin mayores impedimentos.

De acuerdo con la entidad –que realizó la certificación con la asistencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, el Invima y el ICA– se trata de empresas exportadoras reconocidas internacionalmente como operadores seguros y confiables en la cadena de suministro internacional.

“El programa fue implementado en 2011 y permite la participación de empresas exportadoras, las cuales deben tener un historial satisfactorio de cumplimiento de sus obligaciones y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos materia de seguridad de sus operaciones y la prevención de contaminación de su carga”, indicó la Dian a través de un comunicado.

La certificación –según explicó la entidad– comprende dentro de sus objetivos constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y por esta vía, fortalecer los lazos comerciales con terceros países a través de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

Dentro de los beneficios que recibirán las empresas autorizadas como OEA, se encuentran la disminución del número de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dian y la Policía.

“La certificación facilita también la asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brindará soporte en las operaciones de comercio exterior y beneficios tributarios para los responsables del impuesto sobre las ventas quienes podrán solicitar la devolución de saldos a favor en forma bimestral, y la devolución del IVA en 30 días y no en 50”, precisó la Dian.

La figura de OEA –otorgada gratuitamente y con una vigencia indefinida– es el resultado de la cooperación y el trabajo conjunto entre entidades estatales, el sector empresarial colombiano, la Organización Mundial de Aduanas y el Banco Interamericano de Desarrollo.
 

Temas relacionados