Publicidad

Colombia evade $10 billones de seguridad social

En los últimos tres años, la evasión de los colombianos al Sistema de Protección Social disminuyó cerca de 38 %. Mientras que en 2012 esos incumplimientos le costaban al país cerca de $15,6 billones, al cierre de la medición anual para 2015 la cifra se ubicó en $9,7 billones, según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

Redacción Economía
30 de junio de 2016 - 05:11 a. m.
 Sólo 23% de colombianos en edad de pensión la consigue. /Archivo
Sólo 23% de colombianos en edad de pensión la consigue. /Archivo

Mientras que en 2012 esos incumplimientos le costaban al país cerca de $15,6 billones, al cierre de la medición anual para 2015 la cifra se ubicó en $9,7 billones, según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

En comparación con 2014, la disminución fue 17,4 %. De los cerca de $10 billones, casi 91 % fue producto de evasión al sistema de salud y al de pensiones. El restante se encuentra en ARL, cajas de compensación y parafiscales.

De acuerdo con Gloria Inés Cortés, directora de la UGPP, esas reducciones han sido consecuencia, entre otras cosas, de la implementación del impuesto para la equidad CREE, el cual, a partir de 2014, redujo el valor de la obligación con el sistema de salud a los trabajadores dependientes.

Asimismo, la entidad le atribuye la reducción a los alivios a los independientes que consignó la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, pues antes ese tipo de trabajador debía cotizar sobre 100 % de sus ingresos netos y ahora lo hace con base en 40 % mínimo.

En el total de evasión, los independientes tienen una participación de 70,1 %, frente a 69,4 % que registraron en 2014, y los dependientes 29,8 %. Según Cortés, en las pequeñas y medianas empresas el nivel de incumplimiento es mucho más alto que en las grandes, pues es un sector en donde se concentra la informalidad.

Las cifras fueron reveladas un día después de que Colpensiones, la administradora nacional de pensiones, informó que 11.000 empresas le deben a la entidad los aportes de sus empleados.

Según la UGPP, la evasión en los independientes se da porque muchos de ellos no cotizan y, por otro lado, “está focalizada en segmentos de altos ingresos”, es decir, que cotizan sobre niveles que no corresponden con lo que realmente ganan.

En Colombia, 23 de cada 100 personas en edad de pensión, la alcanzan, por debajo de Perú (24 %), Chile (63 %), Brasil (86 %) y Argentina (90 %). Sin embargo, explicó la UGPP, Argentina por ejemplo no tiene un monto mínimo de pensión, como sí lo tiene Colombia (un salario mínimo).

Dicho nivel de pensión mínima ha sido criticado por la OCDE, que en 2015 entregó su propuesta de reforma pensional. Según el organismo, la edad de jubilación de hombres y mujeres se debería equiparar y se deberían reformular aspectos como que en el régimen de prima media la pensión se calcule con base en el salario de los últimos 10 años, pues eso, dice la OCDE, beneficia a los más ricos.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar