Publicidad

Colombia evalúa venta de participación en electrificadora ISA

Según una carta del Ministerio de Hacienda, se está adelantando una evaluación para determinar la viabilidad del negocio.

15 de enero de 2021 - 10:32 p. m.
Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.
Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

La compañía Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) siempre ha estado en la lista de las candidatas a enajenación, es decir, que el Estado venda la participación que tiene en ella, específicamente un 51,41 % de las acciones, lo que le da una posición controladora.

Le recomendamos: Gobierno obligado a destrabar el plan de privatizaciones para 2021

Hace apenas seis meses, el Gobierno habló de la posibilidad de vender algunas empresas para captar más recursos y así reducir el déficit que ha impulsado el gasto en ayudas en el marco de la pandemia, esta semana se conoció que el Gobierno de Colombia está analizando la posible venta de ISA de la mano de asesores externos.

Según una carta del Ministerio de Hacienda publicada en información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, no se ha tomado una decisión definitiva, pero se está adelantando una evaluación para determinar la viabilidad del negocio.

ISA es la tercera compañía más grande en el índice de referencia Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con una capitalización de mercado de más de US$9.000 millones. Las acciones de ISA avanzaron 16 % a un máximo histórico en el último mes en medio de apuestas de que el Gobierno podría vender su participación.

A través de ISA, el Gobierno tiene además acciones en Interchile (82 %), Intercolombia (100 %), ISA Capital do Brasil (70,44 %), ISA Inversiones Chile (100 %), ISA inversiones maule (100 %), Linear Systems Re (100 %), Internexa (99,4 %), Proyectos de Infraestructura del Perú (99,9 %), XM (99,7 %), Transelca (100 %), Consorcio Transmantaro (60 %), ISA Bolivia (51 %), Intervial Colombia (100 %) y en Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (50 %).

Las proyecciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo vigente estiman enajenaciones por $12 billones, pues se estima que el déficit fiscal que puede ser del 8,9 % para 2020 y de 7,6 % para este año.

También aparecen en la lista de enajenaciones varias empresas eléctricas regionales la Empresa Distribuidora del Pacífico (100 %), la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés y Providencia (67,05 %), Electrocaquetá (72,35 %), la Electreficadora del Huila (83,05 %), la Electrificadora del Meta (55,68 %), la Empresa de Energía del Amazonas (90,68 %), la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (100 %) y Gestión Energética (93,20 %), entre otras.

Se cree que un grupo de esas electrificadoras podrían salir al mercado en un primer bloque: Electrificadora del Meta, Electrificadora del Huila; Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caquetá, Centrales Eléctricas del Cauca, Distribuidora del Pacífico y Urrá.

Temas recomendados:

 

Cesar(66636)17 de enero de 2021 - 09:18 p. m.
Vender empresas que dan ingresos al Estado para luego aumentar el IVA y otros impuestos, gobierno de empresarios corruptos, estos se libran de impuestos
alvaro(30021)16 de enero de 2021 - 12:54 a. m.
Muy mal, vender lo publico, ratasquilla busque en los bolsillos de los corruptos, hay encontrara el dinero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar