Colombia funcionaría 'a carbón'

Un informe revelado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) mostró que, en los próximos diez años, el uso del carbón lideraría la matriz energética nacional.

Esto significa que Colombia daría el salto de utilizar sobre todo combustibles fósiles para usar este mineral.

“En el año 2020, la matriz energética estaría representada principalmente por carbón (58% del total), petróleo (15%) y gas natural (5%)”, dice el informe, donde se justifica que la abundancia de carbón que hay en Colombia podría llevar a la transición.

Según el organismo, “nos encontramos en medio de un auge minero-energético” reflejado en los niveles actuales de exportación petrolera y minera. Dice el informe de ANIF que, aunque el carbón cobre importancia en diez años, los combustibles fósiles ocuparán el segundo lugar.

Germán Corredor Avella, director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, opinó que “esto es más un deseo que la realidad, aunque quienes estudian el tema energético entienden que usar carbón, que es lo que más tenemos, es bueno”. Aseguró que, pese a tener el mineral, el país le ha dado la espalda ya que, por ejemplo, la industria prefiere otros métodos.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Minas y Energía, para 2019 el país podría llegar a producir 160 millones de toneladas de carbón al año.

últimas noticias