Colombia ha invertido 11.645 millones de dólares en vías en últimos tres años

"Estas inversiones en infraestructura lo que hacen es ayudar a que la economía crezca a tasas más altas para seguir generando empleo", dijo el presidente Santos.

El Gobierno colombiano ha invertido 22 billones de pesos (unos 11.645 millones de dólares) en los tres últimos años en infraestructura vial, uno de los sectores más atrasados del país, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Estas inversiones en infraestructura lo que hacen es ayudar a que la economía crezca a tasas más altas para seguir generando empleo", manifestó el presidente a emisoras de radio de la costa atlántica, región que visitará este jueves para supervisar la ejecución de obras en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Según el presidente, en 2010, cuando llegó a la Presidencia, la inversión en infraestructura era de 3,8 billones de pesos (unos 2.011 millones de dólares de hoy) y este año llegará a 8,4 billones de pesos (unos 4.446 millones de dólares).

Ante la magnitud de los recursos destinados a obras de infraestructura, Santos pidió a la ciudadanía que ayude a fiscalizar los proyectos para evitar casos de corrupción y de esta manera "crear un círculo virtuoso".

El miércoles, el Gobierno abrió nueve procesos de licitación para construir 1.234 kilómetros de carreteras cuyo valor asciende a 11 billones de pesos (unos 5.840 millones de dólares).

Colombia tiene una deficiente red de carreteras pero con las recientes firmas de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países, el Gobierno se ha propuesto superar ese atraso y modernizar el sector.

El presidente dijo hoy que dentro de las inversiones del sector se incluyen 2,5 billones de pesos (unos 1.324 millones de dólares) pare el desarrollo de las vías terciarias del país, para lo cual se han firmado convenios con municipios y otras entidades en todo el territorio nacional.

Según Santos, "esto le va a cambiar al país toda su infraestructura para volverlo más competitivo y poder generar más recursos y más ingresos".

Temas relacionados
últimas noticias