Claudia López entrega balance sobre el aislamiento en Bogotá

hace 34 mins

Colombia, en labios de Zuckerberg

La intervención del fundador de Facebook, la más esperada de la jornada, estuvo llena de menciones al país como un mercado de interés para la compañía de Palo Alto.

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, en el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona. / AFP

En el Mobile World Congress, que va hasta el próximo 5 de marzo en Barcelona, el show ha girado en torno a las últimas tecnologías, las más brillantes, las más rápidas, las más coloridas y las más inalámbricas. Se ha discutido sobre temas que hasta hace un par de años no estaban ni en papel, como la internet de las cosas, las redes 5G y la realidad virtual. Pero no quedó duda de que la participación más esperada era la de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook. Para ningún otro keynote se hizo una fila, con horas de anticipación, en la que las personas no se contaran por decenas, sino por cientos. Fotógrafos y periodistas corrían por los pasillos del centro de convenciones a ver si alcanzaban su pedacito de Mark.

Pues Mark fue a hablarles de lo que para él genera más dinero y más conectividad a la vez: Internet.org, la misma iniciativa que hace pocas semanas fue lanzada en Colombia, en alianza con Tigo, para llevar la red a los que todavía no tienen conexión. Pero esta vez Zuckerberg no estaba de saco y corbata, como lució frente al presidente Juan Manuel Santos. Vestía, como de costumbre, con una camiseta y un jean parecidos a los que usó el año pasado en el mismo congreso, en la misma ciudad.

No habló sobre la compra de Whatsapp, ni recibió preguntas sobre la puja por Snapchat. Habló de Colombia, de Latinoamérica, África y el sudeste asiático. Junto a él se sentaron la entrevistadora Jessi Hempel, de la revista Wired; Christian de Faria, CEO de la empresa de telecomunicaciones Airtel Africa; Jon Baksaas, CEO del grupo noruego Telenor, y Mario Zanotti, vicepresidente sénior de operaciones de Millicom, dueña de Tigo. Telenor y Millicom han hecho alianzas con Facebook para llevar internet a sus mercados en desarrollo.

En su momento, el lanzamiento de Internet.org en Colombia fue visto con matices. Como lo expresó a este diario Carolina Botero, abogada especialista en legislación de internet de la ONG Karisma, con la entrada de Internet.org podría verse afectada la neutralidad de internet, que garantiza que todos los paquetes de datos deben proveer las mismas características de acceso, con la velocidad de navegación como la única variable en manos de los operadores.

Lo que sucede, como Zuckerberg y Zanotti lo reconocen, es que Internet.org no es un plan de datos, sino la puerta de entrada a uno. Como dice el ejecutivo de Millicom, “es como cuando das promociones por un tiempo, para que el cliente experimente y eventualmente se quede”. Según él, internet es un concepto abstracto para quienes no lo tienen, y una vez acceden a él pueden aterrizarlo, apreciarlo y, en consecuencia, sentir el deseo de pagar.

El creador de Facebook describió a Colombia como un país de contrastes: así como hay mucha gente que tiene internet, hay mucha que no, y por eso llevó allí su iniciativa. De acuerdo con Zanotti, en las tres semanas que lleva en implementación la plataforma, los usuarios con un plan de datos han aumentado en 15%. Ninguno en esta ecuación oculta la intención de monetizar Internet.org. Como lo señaló Jessi Hempel, alguien tiene que correr con los gastos de infraestructura, de otro modo el negocio no es sostenible. Para el cerebro de Facebook, no sólo el futuro de Internet.org sino de todos los servicios que no tienen costo, como Whatsapp, está en volverlos tan apreciados por parte de los usuarios que llegue un punto en que quieran pagar.

547112

2015-03-02T21:07:56-05:00

article

2015-03-03T05:00:30-05:00

none

María Alejandra Medina / Barcelona

Economía

Colombia, en labios de Zuckerberg

33

3494

3527