Colombia mantiene grado de inversión en calificación de Standard & Poor’s

Noticias destacadas de Economía

Sin embargo, la firma advierte que podría rebajar la calificación en caso de que se prolongue el pobre desempeño económico y de un un ajuste fiscal inadecuado.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la nota crediticia de Colombia en BBB-, con perspectiva negativa. Es decir, el país mantuvo su grado de inversión, un tema que había generado grandes temores por el impacto de la pandemia en la economía colombiana.

La calificadora explicó que: “Podríamos revisar la perspectiva a estable en los próximos 12-18 meses si el Gobierno toma medidas para estabilizar la economía, mantener las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y fortalecer la política'”.

Sin embargo, la firma también advirtió que podría hacer una rebaja en la calificación durante el próximo año (perdiendo el grado de inversión) “en caso de que se prolongue el pobre desempeño económico, y de un un ajuste fiscal inadecuado que no logre estabilizar y aliviar la creciente carga de la deuda soberana”

De hecho, Standard & Poor´s revela que “se proyecta que la deuda neta del gobierno nacional supere el 60% del PIB en 2021, frente al 44% en 2019. Una carga de deuda persistentemente alta aumentaría la vulnerabilidad de Colombia a los choques externos adversos que podrían empeorar su posición de liquidez externa”.

La firma prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia caiga 8% en 2020 y que crezca 5,5% en 2021.

Comparte en redes: