Colombia, México, Centroamérica y República Dominicana impulsan su integración

Crean una Unidad Gestora que promueva el Corredor Mesoamericano de Integración, conocido como Corredor Pacífico.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. Efe

Los seis países centroamericanos, junto a Colombia, México y la República Dominicana dieron un impulso a su interconexión a través del llamado Corredor Mesoamericano de Integración, con la creación de un ente que liderará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los ministros de Finanzas de los nueve países acordaron en la localidad brasileña de Costa do Sauípe, en la que hasta este domingo se celebra la 55 asamblea anual del BID, la creación de una Unidad Gestora que promueva el Corredor Mesoamericano de Integración, conocido como Corredor Pacífico, informó el BID en un comunicado.

Los países participantes en la iniciativa (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana) pidieron al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que esta institución lidere la implementación del proyecto.

La Unidad Gestora, creada con la firma de un memorando de entendimiento entre los nueve países, apoyará a los países mesoamericanos en la formulación de proyectos, elaboración de estudios técnicos y gestión de recursos para el financiamiento del Corredor Pacífico, informó el BID.

Asimismo, se encargará de promover y gestionar proyectos que complementen esta iniciativa, incluyendo tramos viales y la optimización de los pasos de frontera, agregó la institución.

El Corredor Pacífico, que cruza siete países, es la vía más importante del istmo centroamericano, con una extensión de más de 3.000 kilómetros, y la ruta más corta entre México y Panamá.

Por esa vía se transporta el 95 por ciento de los bienes que se comercian en la región por la vía terrestre.

La Unidad Gestora, según el BID, jugará un rol fundamental en la movilización de los recursos necesarios para financiar este corredor que, según estimaciones citadas por el organismo multilateral, ascienden a 1.300 millones de dólares.

Entre 2008-2013, el BID ha gestionado más de 800 millones de dólares en financiación de tramos y puentes en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y recientemente en El Salvador, según el comunicado.

El BID se comprometió a apoyar la creación de la Unidad Gestora como mecanismo para potenciar las obras del Corredor Pacífico y el programa de Gestión Coordinada de Fronteras.