Colombia movío 31,4 millones de toneladas de carga por puertos marítimos

Se destaca el aumento en el movimiento de bienes en Barranquilla con 20,7%, Tumaco con 11,7% y San Andrés con 5,3%.

Ministerio de Comercio

En el primer trimestre de este año, Colombia movió a través de sus puertos marítimos 31,4 millones de toneladas entre exportaciones e importaciones.

La informaciópn revelada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al resaltar el aumento en el movimiento de bienes en los puertos de Barranquilla con 20,7%, Tumaco con una expansión de 11,7% y San Andrés con 5,3%.

Más comercio, es más transporte y por ende más empleo y desarrollo en las zonas portuarias del país, y en el sector de logística, el cual cobra cada día más protagonismo en el concierto nacional e internacional”, dijo el ministro, según el comunicado de prensa.

El funcionario destacó que entre 2003-2012 el transporte marítimo tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 5,7% y, para 2013, gracias a las medidas tomadas por su cartera como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, esta tendencia continuará.

Con estos sistemas estamos adaptando la logística en los puertos a las necesidades del Comercio, y no a la inversa, para brindar agilidad a las operaciones portuarias, de manera que los puertos de Colombia se consoliden como entrada a América del Sur”, precisó el jefe de la cartera de comercio.

Díaz-Granados hizo un recuento de la política comercial del país y dijo que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son una herramienta de éstos, para afianzar la presencia de los productos colombianos en el exterior.” En últimas lo que queremos es más empresas exportando y más colombianos trabajando”, puntualizó.
 

 

últimas noticias