Colombia negocia acuerdo de doble tributación con Italia

Esto lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos en la ruenión que tuvo con representantes de las principales compañías del país europeo.

Foto: Presidencia de la República

Este jueves, durante la gira que se encuentra haciendo por Europa el primer mandatario Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión con los directores de las más importantes compañías de Italia. Frente a los empresarios, el presiente expuso los logros que Colombia ha conseguido hasta el momento en materia de paz. Ratificando el buen semblante que tiene la economía nacional, gran parte gracias al proceso que avanza entre el Gobierno y las Farc.

Santos destacó las metas que se han logrado actualmente en lo que refiere a integración comercial, ingreso a la OCDE, estabilidad económica, educación, infraestructura, y telecomunicaciones entre otros aspectos del país. Dichos beneficios fueros expuestos tras confirmar que Colombia se encuentra en proceso de negociación, que cuenta una ventaja de doble tributación, con el país del viejo continente, lo que mejoraría aún más el ambiente para invertir en el país, según el primer mandatario.

“Colombia ha sido un país que tradicionalmente ha manejado su economía con responsabilidad. De todos los países de América Latina, es el más estable. Se calcula que con la paz va a crecer entre 1 y 2 por ciento de manera sostenida adicional de por vida”, expresó el jefe de estado en el encuentro.

La reunión contó con los dirigentes de las principales firmas como Alitalia, Enel, Eni, Grupo Ferragamo, Bennetton, Peroni, Italgas, Intesa San Paolo, y Grupo Trevi.

Así mismo, el presidente les comentó a los empresarios el número de tratados comerciales que cuenta el país con un mercado superior a los 1.500 millones de habitantes, resaltando el tratado más importante con el que actualmente cuenta Colombia, es la Alianza del Pacífico, cuya creación lideró junto con Perú, México y Chile. “Hemos venido haciendo esfuerzos muy importantes por invertir y sembrar en el futuro”, indicó el jefe de estado.

“Estamos invirtiendo en un sector que es la primera infancia que es la inversión social más rentable que puede hacer cualquier país. Tenemos aumentos sustanciales a la educación superior de 37% a 50% y estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad', indicó.

Por otro lado, Santos recalcó los recientes resultados que se conocieron de las pruebas PISA, en las que el país fue uno de los 3 entre 71 que aumentó sus calificaciones.

De la misma forma, agradeció el apoyo que hasta ahora el continente viejo le ha brindado a Colombia para garantizar su ingreso en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estamos a punto de ingresar a la OCDE que es otro factor atractivo para muchas empresas porque los países mantienen y siguen unas políticas públicas razonables y responsables', dijo el presidente Santos.

Finalmente y sin dejar de lado el tema de infraestructura, Juan Manuel Santos, indicó a los empresarios italianos que el país tiene un mega proyecto, en el cual están incluidas las autopistas 4G, diferentes terminales aéreos y marítimos que superan los 13.000 millones de euros.

 “Nos falta muchísimo pero al país le falta por desarrollar una parte importante de su territorio, que es lo que la paz va a poder permitir y nos permite conquistar esa parte del país que por presencia del conflicto armado nunca había sido intervenido”, agregó.