“Colombia no tiene cultura tributaria”

Así lo asegura Jairo Bautista, miembro de la Red por la Justicia Tributaria. Además, advierte que el país necesita con urgencia una reforma estructural.

Colombia tiene un hueco fiscal de $8 billones. /Archivo

El último caso de relevancia mundial sobre evasión de impuestos lo encabeza el HSBC. Aparentemente la entidad crediticia habría suministrado a sus clientes grandes paquetes de moneda extranjera imposibles de rastrear y fue su cómplice para esconder de los ojos de las autoridades tributarias sus cuentas “negras”.

Nuestro país no salió bien librado, pues se presume que hay varios colombianos implicados en este escándalo. Tanto así que la DIAN ya se encuentra haciendo un trabajo en conjunto con el Gobierno francés para acceder a la lista Falciani, la cual podría suministrar los nombres de los posibles evasores locales.

El caso del HSBC se suma a la larga historia de evasión en Colombia, y al tratarse de un escándalo internacional viene a la mente el conflicto diplomático que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos tuvo con Panamá cuando optó por rotular al país vecino como un paraíso fiscal. Además, vuelve a abrir el debate sobre las facilidades que representan los mercados internacionales para las personas que deciden no pagar impuestos.

Para Jairo Bautista, miembro de la Red por la Justicia Tributaria, la raíz de esta problemática “es que en el país no hay cultura tributaria. La evasión de impuestos es general en Colombia, no discrimina estrato ni afiliaciones políticas. Sin embargo, es claro que la falta de recaudo entre los segmentos de mayor ingreso representa un daño mayor, pues el monto que se ha dejado de recibir por el impuesto a la renta asciende a casi $28 billones”.

Además, no se puede ignorar que las finanzas públicas en Colombia no son las mismas que hace un año. El mismo Gobierno colombiano ha reconocido que la caída de más de 50% que ha sufrido el precio del petróleo desde agosto de 2014 ha dejado un hueco fiscal de más de $8 billones.

Por ello “es necesario buscar mecanismos para que todos esos capitales de colombianos en el exterior tributen dentro del país. No puede seguir pasando que los paraísos fiscales se conviertan en una herramienta de evasión. Principalmente porque Colombia se encuentra en un momento en el que necesita ingresos, no solo por el petróleo, sino porque debe financiar el posconflicto y los demás proyectos sociales”, explicó José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

Tanto Restrepo como Bautista están de acuerdo en que en Colombia es necesaria una reforma tributaria. Y a pesar de que el Gobierno actual ha declarado que piensa hacer la propuesta del cambio del esquema de impuestos para finales de 2015, el rector de la Universidad del Rosario considera que este tema no puede esperar tanto, además recomienda incrementar la tasa del IVA.

Por otro lado, Bautista advirtió que de nada sirve cambiar el esquema tributario si no existe un verdadero compromiso del Gobierno de hacer cumplir las leyes. Se necesita que se identifique y que se castigue pertinentemente a las personas que evadan impuestos.

 

[email protected]