Colombia notifica foco de fiebre aftosa ante autoridades internacionales

El reporte ya fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal. Desde 2009 no se registraba un episodio así. La enfermedad no afecta a los humanos según el ICA.

Redacción Economía y negocios
24 de junio de 2017 - 10:30 p. m.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950. / Bloomberg.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950. / Bloomberg.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de fiebre aftosa confirmado en laboratorio.

El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca, en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios. De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo “0”.

Desde 2009, cuando la OIE declaro a Colombia como país libre de fiebre aftosa, no se había presentado ningún caso positivo de esta enfermedad.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, explicó que “Veterinarios, epidemiólogos y técnicos  del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”.

El procedimiento a seguir  es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla.  En esto el ICA ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”, señaló Martínez.

De acuerdo con el ICA esta enfermedad de los animales no afecta la salud de las personas, por tanto el consumo de carne y leche no presenta ningún riesgo para los seres humanos

En 2016, durante los dos ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y  brucelosis bovina, el número de predios visitados y el número de animales vacunados fue mayor, llegando a una coberturas del 96.7% y  del 97.8%, respecto al censo de predios y animales del país.

El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950, y se determinó que procedía de Venezuela. 

Por Redacción Economía y negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar