Publicidad

Colombia precisa reforma fiscal para aumentar ingresos: Fitch Ratings

Colombia no solo necesita estabilizar la relación deuda a PIB, sino reducirla para que converja con la mediana de las naciones con calificación BBB.

26 de enero de 2021 - 03:32 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

Para estabilizar y reducir la deuda de manera sostenible, el Gobierno colombiano necesitará aumentar los ingresos y probablemente la forma más creíble de hacerlo es a través de la reforma tributaria, señaló el analista Richard Francis de Fitch Ratings. “Por eso es importante para nosotros tener claridad sobre cuál es la estrategia del Gobierno”, dijo en una entrevista telefónica.

Lea también: Así van las ideas para el deporte que más nos gusta: hacer reformas tributarias

Colombia no sólo necesita estabilizar la relación deuda a PIB, sino reducirla para que converja con la mediana de las naciones con calificación BBB. “Antes de la pandemia, Colombia tenía una relación de alrededor de 45 %, pero ahora ha llegado a cerca de 60 %,” señaló Francis. Por lo tanto, hay una clara desviación entre Colombia y la mediana de los países con calificación BBB, que ahora es más cercana a 53 %.

El analista prevé un déficit fiscal de 7,5 % del PIB este año y 4,8 % en 2022, mientras que el Gobierno está comprometido con un ajuste fiscal de 2 % del PIB. Esperar otro año para aprobar una reforma fiscal afectaría la credibilidad y la previsibilidad de la nación. “Un 2 % del PIB en un año es mucho. No he visto un ajuste así en una reforma en casi ningún lugar. Es más realista un proceso de varias etapas,” sostuvo Francis.

Fitch estima que el PIB de Colombia crecerá 5 % en 2021 y registrará un fuerte repunte en el segundo semestre. “Estamos esperando a ver si el crecimiento alcanzará 5% o existen algunos factores que puedan ser negativos. Es más importante cuáles serán las perspectivas de crecimiento en 2022 y más adelante,” dijo.

Ventas de Activos

Por otra parte, las ventas de activos que planea el Gobierno son una política temporal para financiar el déficit fiscal de la nación y, dado que no implica un aumento de la deuda pública, puede ser algo “levemente positivo”, sostuvo el analista

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la petrolera colombiana Ecopetrol compre a la eléctrica estatal ISA, en donde el Gobierno tiene participación mayoritaria, Francis dijo que esto no sería negativo para la calificación crediticia de Colombia.

Lea también: ¿Por qué ISA resulta tan atractiva?

“No creo que sea algo negativo, per se, porque no estamos hablando de una compañía como Pemex, donde el Gobierno (en México) año tras año recibe cantidades extraordinarias y Pemex emitía deuda básicamente para pagar al Gobierno”, sostuvo.

Ecopetrol es una compañía bien administrada que actúa como una empresa privada. Ecopetrol puede endeudarse a un costo mayor que el soberano, pero “el Gobierno general excluye a las empresas del sector público. Definitivamente no estamos incluyendo a Ecopetrol en las cifras que estamos analizando. No cambiará nuestra forma de pensar sobre Colombia,” señaló.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar