Colombia presenta en España oportunidades en desarrollo de infraestructura

Carrillo destacó la estabilidad económica que ofrece su país tras las reformas realizadas por el presidente Juan Manuel Santos.

Cortesía Invías

Colombia planea invertir 18.000 millones de euros (unos 25.000 millones de dólares) en infraestructuras, lo que ofrece importantes oportunidades para las empresas españolas, según dijo el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.

En una reunión con empresarios españoles en Barcelona, Carrillo destacó la estabilidad económica que ofrece su país tras las reformas realizadas por el presidente Juan Manuel Santos, de quien dijo que si sale reelegido en las elecciones del próximo 25 de mayo, su objetivo será alcanzar durante 2014 un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

En el coloquio, al que asistió también el secretario de Asuntos Exteriores del gobierno regional de Cataluña, Roger Albiñana, Carrillo destacó la importancia de Alianza Pacífico, integrada por Méjico, Colombia, Perú y Chile.

"Nunca se ha visto tanto pragmatismo como cuando los empresarios se sientan con los presidentes en la habitación de al lado", comentó y ha manifestado su deseo de que España pueda llegar a formar parte de alguna manera de esta organización económica.

El embajador descartó que las diferencias surgidas entre el consorcio de constructoras, en el que participa la empresa española Sacyr, y las autoridades panameñas en el proyecto para la ampliación del Canal de Panamá perjudique la imagen en Colombia de las compañías españolas.

Contexto en el que aseguró que mientras las empresas tengan "responsabilidad social" serán siempre bienvenidas en el país suramericano.

"España tiene seis de las empresas más grandes en infraestructuras a nivel mundial", subrayó Carrillo.

Destacó que las reformas económicas de su país han ido siempre de la mano de medidas políticas para asegurar los derechos sociales, cosa que lo diferencia de "algunos países suramericanos" y convierten a Colombia en una "gran oportunidad de inversión".

"Nuestro mayor valor es el esfuerzo sistemático para sacar adelante una mayor estabilidad política", resaltó.

Además, elogió la relación entre Barcelona y Colombia y ha destacado la visita del alcalde barcelonés, Xavier Trias, a Bogotá y a Medellín como un ejemplo de las buenas relaciones entre catalanes y colombianos, aunque rechazó posicionarse sobre el proceso soberanista catalán, ya que, según dijo, es un "debate interno".

Para Carrillo, "el mejor embajador de Colombia en Barcelona es Gabriel García Márquez", quien, recientemente fallecido, vivió durante ocho años en el barrio de Sarrià de la capital catalana.

"El sabio de 'Cien años de Soledad' responde a la descripción de un sabio catalán que el Premio Nobel conoció en Barranquilla", declaró Carrillo.

Temas relacionados