Colombia preside reunión anual del Banco Mundial y FMI en Washington

“Es un enorme reconocimiento de la comunidad internacional al ejemplar manejo económico que ha realizado Colombia”, dijo el funcionario.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.Minhacienda

Desde este miércoles Colombia presidirá la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas también liderará la representación del grupo de economías emergentes del G-24 durante estas reuniones, de las más importantes de la economía mundial.

Colombia estará en la cabeza de las reuniones en calidad de presidente de la Asamblea de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y el FMI. Esto quiere decir que, en las reuniones de este año, estarán el presidente Jim Yong Kim del BM, la directora del FMI, Christine Lagarde y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en representación de los demás Gobernadores, que son los 188 países miembros de ambos organismos.

“Este es un gran honor para nuestro país, ya que fuimos postulados por los demás gobernadores para representarlos en estas reuniones. También es un enorme reconocimiento de la comunidad internacional al ejemplar manejo económico que ha realizado Colombia durante los últimos años, en los que las economías emergentes hemos tenido que enfrentar grandes retos”, señaló el Ministro Cárdenas en un comunicado de prensa.

El hecho de liderar reuniones de esta magnitud es un honor que sólo había tenido Colombia durante la presidencia de Virgilio Barco, con el ex presidente César Gaviria como Ministro de Hacienda, recordó Cárdenas.

El Ministro Cárdenas socializará ante líderes mundiales, jefes de la banca multilateral, calificadoras de riesgo e inversionistas internacionales la importancia de las Concesiones de Cuarta Generación (4G)  y las políticas de promoción de innovación en ciencia y tecnología del Gobierno Nacional. Asímismo, el Ministro dialogará para asegurar fuentes de financiación a buenas tasas de interés para las inversiones que necesita el país para asegurar su desarrollo económico, en el posconflicto.

“Los países del mundo ven a Colombia como un ejemplo en el manejo de los grandes choques externos producto de la caída en los precios de las materias primas y la volatilidad de los mercados internacionales de los últimos años. Hemos logrado hacer una transición controlada de nuestras finanzas públicas y de la economía de nuestro país hacia una impulsada por sectores como la industria, el turismo y la construcción, mientras seguimos creciendo y generando empleos para todos los colombianos”, indicó el encargado de la política económica del Gobierno.

Las reuniones anuales conjuntas del FMI y el BM son primordiales porque se dan cita fuentes muy importantes de financiación para Colombia. “Pese al entorno externo, año tras año seguimos mostrando resultados positivos y eso es muy importante para atraer más inversión extranjera a nuestro país”, aclaró el funcionario.

Cárdenas también participará liderando las reuniones del grupo de países emergentes G-24, donde se tratarán temas como la lenta recuperación de la economía mundial, la importancia de acciones multilaterales para impulsar el crecimiento económico, la promoción de las inversiones en proyectos de desarrollo sostenible, la transparencia en el uso de recursos y la búsqueda de mayor participación de las economías emergentes en el sistema financiero internacional.

Aprovechará esta oportunidad para reiterar ante la comunidad económica internacional el compromiso de Colombia con el paso de una reforma tributaria estructural diseñada para garantizar la sostenibilidad fiscal del país en el largo plazo.

“Colombia se ha esmerado por mantener su calificación de grado de inversión y esa sigue siendo nuestra principal prioridad en materia económica internacional. Reiteraremos este compromiso ante nuestros grandes aliados, que ven con buenos ojos los grandes proyectos de paz, sostenibilidad fiscal y desarrollo de nuestro país”, finalizó.

Cárdenas presentará en las reuniones los avances que ha hecho nuestro país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de los compromisos de la COP 21, que son de suma importancia para garantizar un desarrollo económico amigable con el medio ambiente y sostenible para nuestras generaciones futuras. También hablará de la importancia del acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE), que será la vía que le permitirá a nuestro país mejorar los estándares de calidad y transparencia de gobierno en todos los niveles.

Entre los eventos a los que asistirá el Ministro Cárdenas estarán la Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del BID, la Reunión de países del G24 presidida por el Ministro y una posterior rueda de prensa, la reunión de Ministros de la Alianza Pacífico y la Asamblea de Gobernadores del BID-FMI el viernes, presidida por el Ministro.

 

últimas noticias