Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Colombia produjo en los últimos doce meses 8,6 millones de sacos de café

El país exportó 8,1 millones de sacos de 60 kilos, un 13 por ciento más que los vendidos en igual lapso anterior.

Colombia, principal abastecedor mundial de café suave arabico lavado, produjo en los últimos doce meses 8,6 millones de sacos de 60 kilos un siete por ciento más que la cosecha registrada entre septiembre de 2009 y agosto de 2010.


Así mismo, y a un mes de culminar el año cafetero 2010-2011, la cosecha de café creció siete por ciento, llegando a los 8,1 millones de sacos,  496.000 sacos más que los producidos durante los primeros once meses del año cafetero anterior.


Por su parte, la producción registrada en agosto del presente año, que alcanzó 466,000 sacos, se vio afectada al igual que la de los últimos  meses por los estragos causados por la invernal que vivió el país durante el segundo semestre del 2010.


Cifras que se encuentran dentro de los niveles esperados por el gremio cafetero. Igualmente, la Federación de Cafeteros espera una recuperación de la producción mensuales en lo que resta del presente año y mantiene el estimativo de producción para el 2011 de alrededor de nueve millones de sacos de 60 kilos.


“Gracias al respiro que a comienzos de 2011 nos dio el invierno, esperamos que a partir de septiembre y hasta finales del año los volúmenes de producción registrada aumenten. Pero ante la imposibilidad de ponerle un gran paraguas a Colombia que nos proteja de los excesos invernales, nuestra obligación es avanzar firmemente en los programas de renovación de cafetales para estar más preparados para afrontar el incontrolable clima”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación de Cafeteros.


Exportaciones


Por su parte, durante los últimos doce meses Colombia exportó 8,1 millones de sacos de 60 kilos, un 13 por ciento más café, que los 7,1 millones vendidos en igual lapso anterior.


Y durante los meses transcurridos del año cafetero, las exportaciones de café alcanzaron los 7,6 millones de sacos de 60 kilos, un 14 por ciento más que los 6,7 millones de sacos vendidos entre octubre de 2009 y agosto de 2010.


Entre tanto, en agosto las exportaciones de café de Colombia fueron de 374 mil sacos de 60 kilos, un 38 por ciento por debajo frente a los 599 mil sacos vendidos en igual mes de 2010.


Y en lo corrido del presente año, las ventas de café al exterior crecieron seis por ciento y se ubicaron en cinco millones de sacos de 60 kilos frente a los 4,7 millones exportados entre enero y agosto de 2010.


La dinámica de las exportaciones de la Federación durante el período enero – agosto de 2011 refleja la decisión gremial de seguir participando y expandiendo su presencia en aquellos mercados que le generan mayor valor y competitividad al productor. Vale la pena destacar que entre enero y agosto de 2011 la Federación de Cafeteros exportó unos 1,2 millones sacos de 60 kg, de los cuales cerca de un 72%, 864 mil sacos de 60 kilos corresponden a cafés con valor agregado.


Esta cifra es importante si se tiene en cuenta que históricamente la participación de los cafés con valor agregado dentro de las exportaciones de la FNC había alcanzado hasta un máximo de 57% en 2009.

Temas relacionados